Monday, March 30, 2009

PRIMERA SEMANA. UNA FE GRANDE

Esta serie de sermones es creación del pastor Andy Stanley.  Los materiales originales en inglés los puede encontrar en http://fivethingsgoduses.com/

Imagínate lo diferente que sería tu vida si tú tuvieras absoluta confianza que Dios está contigo.  Imagínate cómo responderías a las dificultades, a las tentaciones e incluso a las cosas buenas, si supieras con certeza que Dios está en todas las cosas planeando todo para tu bien.  En otras palabras, imagínate cómo sería tener una fe perfecta.

INTRODUCCIÓN.

Imagínate que tuvieras absoluta confianza en tres cosas, no importa si eres cristiano o no:  

1)    Que existe Dios.

2)    Que es un Dios personal y que conoce tu nombre

3)    Que además camina contigo todos los días y que ha prometido nunca dejarte ni desampararte.

Imagínate esa clase de fe.  Cuando estás enfrentado a tentaciones sales victorioso.  Esa clase de fe que te ayuda en todo momento.  Sin temores, completa confianza, sin ansiedad sobre los hijos, el matrimonio, las finanzas.  Fe increíble, Dios trabajando alrededor tuyo día y noche.  A lo mejor conoces gente así.  Tu abuelita, tu mamá. 

            Es difícil conocer a alguien así, pero imagínate que esa es tu experiencia.  Es allí donde Dios quiere llevarnos, a vivir una vida plena de confianza en él. 

En toda la Biblia encontramos esta trama, este hilo que nos anima a vivir con una fe grande.  En el comienzo, con Adán y Eva, el asunto no fue sólo desobediencia, sino falta de la confianza en Dios. No puedo confiar en ti, tú tienes otra agenda, no puedo creer en lo que me has dicho.  Ese fue el punto.  Desde entonces Dios ha tratado de atraernos otra vez a él para que le confiemos totalmente, le creamos en todo.  Oh, ¡si viviéramos con esa confianza y fe cada día!

            Dios tomó al pueblo de Israel para que le predicara al todo el mundo de su amor.  Primero tuvieron que confiar en Dios, salieron de Egipto maravillados, después Dios les dio los mandamientos para enseñarles cómo vivir.

            El mensaje de Cristo no es darnos más mandamientos, sino que su mensaje es que Dios quiere que pongamos nuestra confianza en Dios otra vez.  Confiar en Cristo, tener fe en él para salvación.

            La falta de fe es la que nos aparta de Dios.

            Mientras más confiamos en alguien la relación es mejor, como el matrimonio, las amistades, los padres-hijos, la confianza ayuda mucho a la relación.  “Confío en ti, confío en mi esposa, confío en mis hijos”.  Es lo mismo con nuestra relación con Dios.  Mientras más confiamos en él, mejor es la relación.

            Dios está enseñándonos a confiar en él.  No es tanto obedecer, sino realmente poner la fe, la confianza en Dios.  A lo mejor no estamos tan cerca, pero tenemos que crecer para tener más confianza en Dios. 

            Esta es la única vez en que Cristo se sorprende por algo que alguien dijo, generalmente la gente se sorprendía de lo que Jesús hacía, pero aquí es Jesús es el que se sorprende con alguien. 

 Mateo 8.5-10  

Al entrar Jesús en Capernaúm, se le acercó un centurión pidiendo ayuda. (Explicar quién era un centurión: los malos de la película, podían obligarte a llevar la carga, eran los soldados del pueblo invasor, paganos, incrédulos.  Este centurión le pidió un favor a Jesús)—Señor, mi siervo está postrado en casa con parálisis, y sufre terriblemente. (Seguramente los discípulos dijeron, ¡qué bien! Que se muera entonces, y ojalá sea contagioso y que tus cien hombres se contagien y tú también y que se lleven la parálisis a Roma y también el emperador se muera)  —Iré a sanarlo —respondió Jesús.  —Señor, no merezco que entres bajo mi techo. (Jesús pensaría, “tienes razón, no lo mereces, todo mundo aquí te odia).   Pero basta con que digas una sola palabra, y mi siervo quedará sano. (Te he visto y creo que lo puedes hacer a la distancia, tienes el poder de hacerlo desde aquí, tenemos algo en común Tú y yo tenemos algo en común, le dice el centurión: tenemos gente bajo nuestra autoridad.  Tú le ordenas a las enfermedades y ellas te obedecen.).  Porque yo mismo soy un hombre sujeto a órdenes superiores, y además tengo soldados bajo mi autoridad. Le digo a uno: "Ve”, y va, y al otro: "Ven”, y viene. Le digo a mi siervo: "Haz esto”, y lo hace.

 Al oír esto, Jesús se asombró y dijo a quienes lo seguían:

   —Les aseguro que no he encontrado en Israel a nadie que tenga tanta fe.

            Jesús se asombró, es la única vez que Jesús se asombra, y no es  por obediencia, sino por la fe de este hombre, la confianza que le tuvo.  “No he encontrado a nadie…”  incluye a los apóstoles, a los fariseos.  El centurión no puede hablar el idioma hebreo, no sabe los 10 mandamientos, adoraba a Zeus, no puede entrar al templo, pero puede expresar una fe más grande que los demás. Jesús dice ¡Guau!

            “Tengo absoluta fe en ti, puedes decir la palabra, ni siquiera tienes que venir a mi casa, yo sé que tú lo puedes hacer porque sé que representas a algo grande”.

            Lo que más ayuda a la relación es nuestra expresión de confianza.  Lo que más nos gusta es la confianza que nos tienen los hijos, no tanto que cumplan los mandatos que les damos.

            En mi vida espiritual ha habido estas cinco cosas que me han ayudado a crecer en la fe.  Hay 5 categorías que Dios usa para que nuestra fe vaya creciendo.  No es una lista que uno hace.  No es una lista que está en la Biblia. Podemos estar equivocados, quizás pueden ser 6 ó 7, esto es sólo una observación, no es un “así dice el Señor”. 

            Llene en su boletín lo que tiene que llenar.

1-    Enseñanza práctica.  Todos pueden mencionar que en algún momento de su vida hubo alguien los invitó a un estudio bíblico, escucharon una enseñanza, una predicación que les impactó.  Algunos se han criado con la Biblia, pero nunca la han leído. Cuando a mi se me enseñó acerca del señorío de Cristo, mi vida cambió.

2-    Relaciones providenciales.  Conocí a fulano, conocí a un compañero, mi amigo me invitó, mi jefe me habló del Señor, un grupo de hombres, un desayuno.  Dios puso a alguien en mi camino. En mi peregrinaje espiritual, el haber conocido a Craig Woolsey cambió totalmente mi visión de la iglesia y del reino de Dios.

3-    Disciplinas privadas.  Alguien te enseñó a estar a solas con Dios, alguien te dio un libro, alguien te enseñó a escribir un diario de vida espiritual, orar, a ayunar, y comenzaste a practicarlas solo.  Antes escuchabas los rezos y memorizabas (ángel de la guardia, dulce compañía, no me desampares ni de noche ni de día), pero alguien te dijo que tenías que hablar con Dios con tus propias palabras y tú pensabas que si no decías las palabras correctas Dios te iba a castigar.  El dinero tenía control sobre ti y alguien te enseñó a ser generoso, a dar, aunque no lo hacías con alegría.

4-    Ministerio personal.  Te invitaron a enseñar, a ser voluntario, a ir a misiones, a servir a la gente, a trabajar en EMA, a enseñar a niños.  Dios te comenzó a usar. Estabas muy asustado y aprendiste a confiar 100% en Dios para servir a la gente.  Luego la gente te escribe una carta y te dice “cambiaste mi vida”.

5-    Circunstancias cruciales.  Una muerte, un divorcio, una crisis económica, en donde podrías haber ido en una dirección o en otra.  Casarse, tener un bebé y sentirse responsable por esta bolita de carne que llora y hace pupú, cambió toda la vida, y teníamos que decidir por un lado o por otro.  Quizás dificultad en embarazarse te hizo volver a Dios y crecer en tu fe.  Dios trabajó en tu vida de tal manera que tu fe creció.  Dios nos cambió y nos hizo crecer con el dinero debido a las circunstancias, la carrera.

Esta lista no son cosas que podemos hacer por nosotros mismos: circunstancias cruciales no podemos crearlas, relaciones providenciales no podemos forzarlas, no podemos salir a la calle y decirle a alguien ¿quieres ser mi amigo?  Son cosas que Dios hace para que nuestra fe crezca.

            Si sólo permitimos que Dios haga estas cosas nuestra fe va a crecer.  Uno no lee la Biblia para cumplir, para poner una estrellita, sino para crecer en la fe, para tener intimidad con Dios.  Hay gente que solo tiene información, leen la Biblia, pero son arrogantes en su conocimiento, son legalistas, arrogantes.  No podemos vivir aislados. 

            RELACIONAR ESTAS CINCO COSAS CON ELPROPÓSITO DE ÁGAPE: AMAR A DIOS, AMAR A LOS DEMÁS Y SERVIR AL MUNDO.  MONSTRARLO EN EL PLANO DE LA CASA DE DIOS.

Dios quiere una relación con nosotros para que crezcamos en nuestra confianza con él.  Cuando tú creces en tu fe y creces en tu confianza, entonces dependes más de él, más y más. Levantarse en la mañana y decirle a Dios: Señor, confío en ti.  Eso ocurre cuando la fe es más profunda.  Dios usará la Biblia, las relaciones, las disciplinas, el servicio, las circunstancias.

            Jesús, presentando al centurión: les presento a este pagano que nunca ha leído la ley de Moisés, no sabe nuestro idioma, no puede entrar al templo, pero tiene una fe asombrosa.  Quiero que sean como él.

            Nos llama a una relación, no necesariamente perfección.

No comments:

Post a Comment

Por favor, inscríbase o firme su nombre en el comentario. No envíe comentarios anónimos.