Monday, March 02, 2009

La garantía de Dios.


LA GARANTÍA DE DIOS

Malaquías 1-4

Dudley Rutherford, Shepherd of the Hills Church.

Adaptado por Fernando Soto-Dupuy.

La economía está de lo peor desde que tengamos memoria. Algunos piensan que nos estamos acercando a la crisis de los años de la Gran Depresión.

Nos llegan los estados de cuenta de nuestros ahorros y de la jubilación y nos enteramos que hemos perdido dinero.  Esa es la mala noticia.  La buena noticia es que tendré que seguir predicando por 40 años más porque no hay para la jubilación.

La gente ha perdido su trabajo, casas, fondos de retiro. Algunos han llegado al grado de pensar que la mejor y única salida a esta situación es: quitarse la vida.

Leí un artículo en internet que enlista a los millonarios que se han quitado la vida en los últimos meses.   Por ejemplo: en septiembre, un hombre millonario de 47 años, debido a su situación financiera, se suicidio lanzándose frente al tren que iba a 100 millas por hora.

Un famoso billonario en Alemania también se suicidó en enero.

Una mujer ama de casa en Massachusetts, un par de semanas atrás, llegó a la cumbre de las deudas financieras porque su esposo no pudo pagar el mortgage (el dividendo o pago mensual).  Se suicidio y dejó una carta al banco: “para cuando ustedes hayan puesto mi casa en forclosure (ejecución hipotecaria) y la vendan yo ya estaré muerta”.  Se dio un tiro en la cabeza y dejó, junto a la carta, la póliza del seguro de vida. La carta seguía diciendo que era demasiado para ella y que no podía soportar más.  Su esposo Juan dijo: “quizá mi esposa no tenía a nadie con quien hablar. Podría haber venido a mí.  Debería haber alguien ayudando a los que se quitan la vida por una estúpida casa”.

Esa es la realidad de lo que está pasando en nuestro mundo hoy.  El gobierno en estos días ha aprobado 787 mil millones de dólares (Billones en inglés) en un paquete de estimulo.

¡El gobierno piensa que esto nos ayudará! El tiempo lo dirá, pero estamos viviendo en tiempos difíciles.

Y lo más equilibrado, atinado, acertado, seguro, balanceado, ordenado, objetivo, estabilizado, moderado, que tú puedas hacer es poner tus ojos en el estudio de la Palabra de Dios, y mirar lo que Dios dice en cuanto a las finanzas, es la cosa más razonable que podemos hacer.

Hasta el momento hemos confiado en nosotros mismos, en nuestras posesiones materiales y hemos confiado en el poderoso dólar, y algunos en estas pasadas elecciones confiaron en el gobierno con un nuevo presidente.

Y mi pregunta es ¿cuando vamos a poner nuestros ojos en Dios y decir Dios todopoderoso, que es lo que tú Palabra dice en cuanto a esta crisis?

¡Pero yo quiero que todos ustedes conmigo consideremos a Dios y a su Palabra!  Has tratado todo lo demás, ¿por qué no pruebas a Dios?

Hemos titulado este mensaje: LA GARANTIA DE DIOS.

 Malaquías nos habla de la Garantía de Dios. Debes entender que cuando Dios te dice algo debes saber que está garantizado por él.

Por ejemplo: Dios dijo que destruiría al mundo a través de un diluvio y después puso un arcoíris en el cielo prometiendo que ese sería la señal del pacto entre él y nosotros diciendo que nunca más destruiría al mundo con otro diluvio.  Tú y yo podemos confiar que nunca más sucederá porque Dios lo garantizó.

Cada que veas el arcoíris recuerda el  pacto de Dios con nosotros.

Así como Dios dijo que si ponemos nuestra fe en Jesucristo para nuestra salvación eterna debemos confiar que él lo garantiza.

Miremos al Libro de Malaquías, capítulo 3. Este profeta escribió 450 años antes de Cristo.  Su nombre significa “Mensajero de Dios”.  

Tenemos 5 palabras las cuales son los 5 puntos a seguir en el sermón.

I.   El Conundrum (Enigma)  (7a) Rompe cabezas, problema, el dilema, el acertijo, la interrogante.

3.7Desde la época de sus antepasados se han apartado de mis preceptos y no los han guardado.

El problema el dilema, el conundrum, el enigma en esos días era que la gente no se sujetaba a Dios y no creía lo que los profetas les decían, despreciaban la Palabra de Dios.  Los israelitas:

Desobedecieron a Dios

Distorsionaron sus principios

Deliberadamente decidieron alejarse de Dios

Se desviaron de los planes de Dios

Desecharon la verdad de Dios

Detestaron el estilo de vida que Dios les requería

Negaron el Señorío de Dios

Ignoraron que Dios es Soberano

Hoy tenemos el mismo problema hoy.

Y por sobretodo desconfiaron que Dios tuviera toda la habilidad de proveer para ellos y cubrir todas sus necesidades. 

¡EL DIA DE HOY NO HAY NINGUNA DE DIFERENCIA EN COMO LA GENTE PIENSA DE DIOS!

Nada ha cambiado la mentalidad de la gente. 

Hoy:   

Estados Unidos ha escogido desobedecer a Dios

Estados Unidos ha distorsionado la Palabra de Dios.

Estados Unidos deliberadamente ha decidido como país alejarse de Dios.

Estados Unidos ha quitado la Palabra, la oración de las escuelas.

Estados Unidos se ha desviado de los planes de Dios

Estados Unidos ha desechado la verdad de Dios

Estados Unidos ha detestado el estilo de vida que Dios le ha pedido

Estados Unidos ha negado el Señorío de Dios

Estados Unidos ha ignorado la soberanía de Dios

Una advertencia y hoy Estados Unidos somos tú y yo en este país, hayamos o no nacido aquí,  aunque seamos extranjeros juntos, asiáticos, europeos, caribeños, latinos, todos conformamos este país de Estados Unidos y todos somos responsables  de la decadencia de este país. .

Así que Dios estaba molesto y veamos por qué: los buenos israelitas, cuando ofrecían un animal al Señor en sacrificio, escogían lo mejor, lo más sano, lo más gordo.  Pero estos malvados ahora estaban trayendo al tiempo a los animales cojos, tuertos, sarnosos.  

El problema del capítulo 1 era este: Ofrecieron animales Imperfectos.

Malaquías 1:

6»El hijo honra a su padre y el siervo a su señor. Ahora bien, si soy padre, ¿dónde está el honor que merezco? Y si soy señor, ¿dónde está el respeto que se me debe? Yo, el Señor Todopoderoso, les pregunto a ustedes, sacerdotes que desprecian mi nombre.    »Y encima preguntan: "¿En qué hemos despreciado tu nombre?" 

8 Ustedes traen animales ciegos para el sacrificio, y piensan que no tiene nada de malo; sacrifican animales cojos o enfermos, y piensan que no tiene nada de malo. ¿Por qué no tratan de ofrecérselos a su gobernante? ¿Creen que estaría él contento con ustedes? ¿Se ganarían su favor? —dice el Señor Todopoderoso—. 

11 Porque desde donde nace el sol hasta donde se pone, grande es mi nombre entre las naciones. En todo lugar se ofrece incienso y ofrendas puras a mi nombre, porque grande es mi nombre entre las naciones —dice el Señor Todopoderoso—.

 

14 »¡Maldito sea el tramposo que, teniendo un macho aceptable en su rebaño, se lo dedica al Señor y luego le ofrece un animal mutilado! Porque yo soy el gran rey —dice el Señor Todopoderoso—, y temido es mi nombre entre las naciones.

Dios  se enoja mucho porque le han pasado gato por liebre.  Le dieron las sobras en vez de las primicias. 

2.3 »Por esto, voy a reprender a sus descendientes. Les arrojaré a la cara los desperdicios de los sacrificios de sus fiestas, y los barreré junto con ellos.

            La Reina Valera dice “estiércol”.  El original hebreo usa una palabra que sería muy grosera de traducir, por eso que la Nueva Versión Internacional la tradujo “desperdicio” .  En realidad Dios está diciendo “voy a tomar la caca de esos animales enfermos que ustedes me ofrecen, y se los voy a poner en su propio rostro”.  Eso es lo que dice, y eso que nada más es   el capítulo 1.

 

El asunto del Capítulo 2 es que Rompieron promesas y pactos con Dios y con sus esposas.

 

El asunto del  Capítulo 3 es que Le robaron a Dios.


Mal. 3.8 » ¿Acaso roba el hombre a Dios? ¡Ustedes me están robando!   »Y todavía preguntan: "¿En qué te robamos?"   En los diezmos y en las ofrendas”.

            Diezmos y ofrendas son diferentes: el diezmo es el 10% de nuestros ingresos, y la ofrenda es algo que damos generosamente más allá del diezmo.  Dios les está diciendo: ustedes me roban tupido y parejo, en los diezmos y en las ofrendas.

 Dios espera que el pueblo de Dios los miembros de la iglesia sean los que sufraguen la obra de Dios, los que subsidien, los que financien, los que ofrenden.  Si no lo hace el pueblo de Dios, ¿quién lo va a hacer?  Desde el principio ha sido así.  En el AT el pueblo tenía que traer el diezmo, la ofrenda era más allá del diezmo.   El conondrum del capítulo 3 es que no traían el diezmo.

 

   II.  La Maldición (9)

Versículo 9.  Ustedes —la nación entera— están bajo gran maldición, pues es a mí a quien están robando.

Cuando yo leí eso dije: ¿no estará exagerando Dios con esto? ¿Es posible que Dios maldiga a todo un pueblo porque yo no diezmo?  Bueno….¡Dios lo hizo con los israelitas….!

La realidad del asunto es que no debemos ignorar los planes de Dios y querer hacer las cosas a nuestra manera o esperar que todo nos salga bien en la vida!

Me impresiona ver cuanto cristiano en el mundo profesa amar a Dios y a su Palabra e incluso dicen que Dios es su guía; sin embargo, deliberadamente ignoran lo que está en la Palabra  y cuando se lee lo que en ella está escrito se enojan y no quieren oír lo que Dios dice.

Esto es el evangelio, así de verdadero y simple como el bautismo, el cielo, la eternidad o como El Espíritu Santo!

La verdad es que: Si no estamos obedeciendo a Dios en el área de dar o en ninguna otra área  ¡No nos va a ir bien mientras no empecemos a obedecer a Dios ya!

 A lo mejor puedes pensar “Oh, pastor eso es ridículo, son tonterías, Dios no me pondrá a mi o a la nación bajo una maldición si no diezmo”.

Respuesta a eso: yo creo que ya estamos bajo maldición, miremos nuestro país y las siguientes cifras:

La deuda nacional en Estados Unidos es de $10,885,168,638,400.

11 trillones de dólares en deuda y está incrementando a 3.62 billones por día. 3.42 mañana, 3.42 pasado mañana. http://www.brillig.com/debt_clock/

Esto es sin contar los ¾ de trillones de dólares que el presidente propuso para estimular la economía de Estados Unidos.

¿Qué es 1 trillón?

Si existieran los billetes de mil dólares (existieron hasta los años 1930s), para llegar a …

1 millón, se amontonarían en 4 pulgadas de alto, 10 cms.

1 billón: 300 pies de alto, 91 metros

1 trillón: como es muy alto, mejor los ponemos horizontalmente y abarcarían 68 millas, 109 kms.

            Otra ilustración: si usted hubiera comenzado un mal negocio cuando Jesús nació y perdiera un millón de dólares diarios por 365 días al año, deberías vivir 2700 años, es decir siete siglos más, para llegar a un 1 trillón de dólares en pérdidas.

Aquí en Estados Unidos estamos endeudados con 11 trillones de dólares.

La maldición de las deudas de tarjetas de crédito (no estamos hablando de carros o de pagos de casa, lo cual no es pecado tenerlos).  En EEUU el promedio de deudas por familia es de USD 9 mil.

En este momento el estado de CA tiene un déficit de 42 billones, lo cual indica que la registración de los autos subirá el doble.  El impuesto al consumidor subirá a 9.75%. El impuesto a la gasolina subirá a 12 centavos por galón.

Sólo en los últimos 5 años se han verificado 23,000 muertes relacionados con crímenes pandilleriles, y esto es sólo en Los Ángeles.

Existen 80,000 indigentes o “homeless” en las calles de los Ángeles.

Cada 30 minutos una persona muere por causa de conductores ebrios en Estados Unidos.  

¿Qué crees que piensa Dios de su creación?    Se entristece por lo que estamos pasando. ¡Parece que Dios ha removido su mano de bendición mientras  la nación se está alejando más y más de Dios!

Hay relación entre nuestra obediencia, lo recto de nuestros corazones, las finanzas y las bendiciones de Dios. Y todo esto transciende a nuestra familia y a nuestra nación. Ya hemos visto: EL Enigma y la Maldición

 III.  El Círculo (7b)

            Dios nos está diciendo que esto tiene solución.  

7b Vuélvanse a mí, y yo me volveré a ustedes —dice el Señor Todopoderoso—.

¡Que promesa más hermosa!  Si le retornas a Dios, él lo retornará a ti.                        Miremos el versículo 10 donde está la promesa:

10 Traigan íntegro el diezmo para los fondos del templo, y así habrá alimento en mi casa. Pruébenme en esto —dice el Señor Todopoderoso—, y vean si no abro las compuertas del cielo y derramo sobre ustedes bendición hasta que sobreabunde.

Si viniera esto de un político, de un pastor, de una tienda, lo puedes dudar, pero viene del Dios todopoderoso.  Son las promesas de Dios. No son promesas políticas o de hombres seculares que muchas veces no se cumplen.

A veces me llegan por internet ofertas atrayentes, como el otro día me llegó una oferta de un crucero transatlántico desde Santo Domingo a Londres, parando en una isla del Caribe, en las Azores, Portugal y España durante 14 días por $ 299 por persona.  Cuando llamé para averiguar, típico, la respuesta es “señor, esa oferta ya no está disponible”. 

Esto que leemos aquí son las ofertas de Dios, no de un ser humano tramposo o mentiroso.  Dios te dice: Ponme a prueba, examíname, compárame, analízame, procúrame, inténtame.

Pruébenme en esto —dice el Señor Todopoderoso—, y vean si no abro las compuertas del cielo y derramo sobre ustedes bendición hasta que sobreabunde.      ¡Esta es la garantía de Dios!

 

IV.  El Contrato (10b-12)

A.    Abrirá las compuertas de los Cielos. (10b)

Dios no está ofreciendo un cupón de descuento, no está ofreciendo darte una cajita, Dios dice que va a abrir las compuertas de bendición.  10 Pruébenme en esto —dice el Señor Todopoderoso—, y vean si no abro las compuertas del cielo y derramo sobre ustedes bendición hasta que sobreabunde.

            Esto no es la famosa siembra que te piden los programas de radio o TV cristianos  donde te piden que siembres 100 dólares para recibir más dinero o respuesta a tus oraciones.

Dios traerá bendiciones en diferentes formas: Salud, alegría, salvación, paz, redención. 

B.  Reprenderá el devorador. (11)

    11 Reprenderé también por vosotros al devorador, y no os destruirá el fruto de la tierra, ni vuestra vid en el campo será estéril, dice Jehová de los ejércitos(RV).

Exterminaré a la langosta, para que no arruine sus cultivos y las vides en los campos no pierdan su fruto —dice el Señor Todopoderoso—. (NVI)

Eso que causa que tu zapato se desgaste.

Eso que causa que tu comida se desperdicie.

Eso que causa que en tu casa no haya papel del baño J

Eso que causa que no haya pasta de dientes J

Eso que causa    que no haya toallas para limpiarte las manosJ

Eso que causa que no haya leche, tortillas, frijoles, tacos, pupusas, churrasco, porotos con riendas.J

Eso que causa que te lleguen pagos inesperados como una llanta ponchada, una batería dañada, el calentador del agua se dañó, el motor del auto descompuesto, en vez de recibir un reembolso de los impuestos tendrás que pagar.

La Biblia dice que reprenderá al devorador.

C. Serán llamados dichosos. (12b)

    12 Entonces todas las naciones los llamarán a ustedes *dichosos, porque ustedes tendrán una nación encantadora —dice el Señor Todopoderoso—.

 

 V.  El Pacto (16-18)

16 Los que temían al Señor hablaron entre sí, y él los escuchó y les prestó atención. Entonces se escribió en su presencia un libro de memorias de aquellos que temen al Señor y honran su nombre. «El día que yo actúe ellos serán mi propiedad exclusiva —dice el Señor Todopoderoso—. Tendré compasión de ellos, como se compadece un hombre del hijo que le sirve. Y ustedes volverán a distinguir entre los buenos y los malos, entre los que sirven a Dios y los que no le sirven.   

Vamos a darle una tarjeta a cada uno.  Oigan las instrucciones.

1. No la llenes todavía hasta que te lo explique

2. Orar pensando en lo que está pasando en la economía

3. Recuerda la garantía de Dios

4. Llena la tarjeta, pon la cantidad que diezmarás cada semana.

5. Ponerla en el sobre y séllala nadie la mirará solo tú y Dios.

6. En el sobre pon, tu nombre, número, calle, ciudad, estado, Zip.

7. Vendrás y la pondrás en esta canasta.

8. Oraremos juntos de nuevo.

En seis meses más te enviaremos por correo tu promesa.  Te preguntarás ¿Me ha ido mejor?

Piensa en poner tu confianza en Dios.

Piensa en darle al Señor tu diezmo cada semana.

Con esto probarás a Dios creyendo que darás tu diezmo cada semana.

Vamos a probar a Dios.

Piensa en que Dios abrirá las ventanas del cielo a tu familia y a ti


No comments:

Post a Comment

Por favor, inscríbase o firme su nombre en el comentario. No envíe comentarios anónimos.