Tuesday, July 15, 2008

Sermón del domingo 13 de julio. Nona Soto.

MANOS A LA OBRA.

Génesis 12.1-3.
Abraham el padre de la fe. Su hogar estaba en Ur de los caldeos y Dios lo llamó para dejar su comodidad, tenía 75 y su esposa 65. Haré de ti una gran nación, pero no tenía herederos. Serían como la arena del mar. Bendeciría a todas las naciones de la tierra. Dijo que sí, que lo haría. Algo mejor habría en el horizonte.

¿Qué pasa cuando le decimos sí al reino de Dios?
Hemos sido rescatados, pero es nuestra elección quedarnos donde estamos a seguir el camino de Dios. Cristo nos invita a descubrir la Vida como Dios invitó a Abraham.
Hemos sido rescatados, pero ahora tenemos que elegir entre quedarnos con nuestras pequeñas historias, aferrándonos a nuestros dioses caseros o falsos amantes, o correr en busca dela vida. ~Brent Curtis, The Sacred Romance, pg. 44

1- Mis ojos se abrirán.
Hebreos 11.8
-Obedeció y salió sin saber a donde iba.
-Rollercoaster Montaña Rusa (Cinturón de seguridad!).
-Dios tiene en mente algo que tú no imaginas, una vida con legado, serás bendición para otros. Requiere fe. Por fe… Abraham… la fe imagina, ve las cosas antes que acontezcan, uno no sabe cómo será, pero confía.
-Comparación vida con rollercoaster ride. (Inseguridad, susto, no sabemos que sigue. Risas, gritos, que siga, que pare! Subidas, bajadas, vueltas, derecho, al revés, frenos, velocidad, a veces suave a veces brusco…
-Dios tiene una historia para tu vida pero tiene que haber un nivel de obediencia, el qué pero no el cómo, eso es fe. Te voy a seguir por fe, no importa lo que pase, por obediencia.
-Él no quiere atraparte con un contrato legal, (tú escoges tu cinturón de seguridad) sino que te está cortejando para hacerte parte de su familia.
-Hay riesgo en confiar en el Señor. Uno tiende a disfrutar sus posesiones y de repente Dios te llama a cambiarte, a mudarte a buscar otras maneras, otros caminos, otro lugar o en un dos por tres te quita todo.
-Tú eliges si te quedas donde estás, pero si lo haces vas a perderte de lo que Dios tiene para ti.
-Si vas a seguir el camino del reino (Si abres tus ojos) te darás cuenta que él es bueno y no buscará tu mal y que está bien en hacer una transición.

2. Renuncio a mi pensamiento egocéntrico.
Si alguien quiere ser mi discípulo, que se niegue a sí mismo, lleve su cruz cada día y me siga. Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por mi causa, la salvará. Luc 9.23-24

De la misma manera, cualquiera de ustedes que no renuncie a todos sus bienes, no puede ser mi discípulo. Lucas 14:33
-It’s not about you, it’s about HIM once that hits you that will change you.

He sido crucificado con Cristo, y ya no vivo yo sino que Cristo vive en mí. Gal. 2:20

3. Recibiré bendiciones. Hay sacrificio que se requiere, pero también hay bendiciones, beneficios, recompensas.
-14 años después la palabra de Dios vino a Abraham. en una visión:

Después de esto, la palabra del Señor vino a Abram en una visión:
«No temas, Abram.
Yo soy tu escudo,
y muy grande será tu recompensa.» Génesis 15:1

(Abraham contesta para que vas a darme algo si no tengo hijos?) Dios lo saca, mira al cielo…las estrellas, puedes contarlas?! Así será tu descendencia.

Génesis 22:17-18
-Pequeños problemas: A. 86, Sara 76 y estéril.
-A. “Padre” de la Fe, Sara “Madre Ayudadora” de la Fe! (metió su cuchara)
-Historia de Agar su sierva (parece telenovela)
-Ismael no era el hijo prometido por Dios este nació por decisión humana.
-Tendencia humana ser “Saras Madres Ayudadoras “meter nuestra cuchara, ayudar a Dios, colaborar con Su plan para nosotros, echarle una manita!
-No te aferres ni gastes muchas energías en lo que según tú puedes hacer, sino más bien confía en lo que Dios puede hacer. Te aseguro que él puede hacer mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos. Podemos ver la mano de dios trabajando. Es una aventura
-Prepárate para esperar! A. y Sara esperaron otros 13 años más (25 anos después de salir de su tierra)
-Historia de la visita de los 3 hombres
-Uno le pregunta donde esta Sara? Dentro de un año volveré y para entonces ella tendrá un hijo!
-Sara se ríe (90 años, estéril, menopausia, como voy a tener este gusto ahora?) Para Dios no hay embarazos de altos riesgos!!
-Nace Isaac (risa). A. 100 anos, S. 90) nació en cumplimiento de una promesa
-Que tipo de bendiciones, beneficios, recompensas esperas? Posesiones? No es todo. Cuando uno obedece y tiene fe, pienso que el mayor beneficio, la mayor recompensa es un amoldeamiento de nuestros caracteres a la imagen de Jesús. (Mientras más viejos, debemos ser mejores!)
-También Dios nos bendice con posesiones (esto es un extra!), A. tuvo muchas pero cuidado en dejarnos ser poseídos por nuestras posesiones. Dios puede dar y puede quitar en un instante.
-El mejor legado que podemos dejar es el de una vida ejemplar, moldada a la imagen de nuestro Señor Jesucristo. Una vida que se vivió para dar honra, gloria y alabanza a Su nombre. Seremos parte de la solución y no del problema de este mundo.
-Así vivió Abraham y nosotros, 4 mil años después somos bendecidos por lo que él hizo Gálatas 3.29.

4. Pongo manos a la obra.
Abraham se levantó de madrugada y ensilló su asno. También cortó leña para el holocausto y, junto con dos de sus criados y su hijo Isaac, se encaminó hacia el lugar que Dios le había indicado. Génesis 22: 3

-Impactante versículo ejemplar de poner manos a la obra.
-A. no se estaba preparando para ir de picnic. Dios lo estaba poniendo a prueba: “Dios le ordeno: Toma a tu hijo, el único que tienes y al que tanto amas, y ve a la región de Moria. Una vez allí, ofrécelo como holocausto en el monte que yo te indicare.” Wow! Que fortaleza.
-Historia de Isaac…llegan al monte, criados se quedan, veo la leña, el altar, pero donde esta el cordero? ….Abraham! detente!
-El mejor ejemplo de poner manos a la obra lo tengo de mi prima Deify
-Historia del perro que mato!
-Que valor de mi prima Deify. Por qué cuento esta historia? Me quedé pensando…Que nos impide poner manos a la obra?
Hermanos míos, ¿de qué le sirve a uno alegar que tiene fe, si no tiene obras? ¿Acaso podrá salvarlo esa fe? Supongamos que un hermano o una hermana no tienen con qué vestirse y carecen del alimento diario, y uno de ustedes les dice: «Que les vaya bien; abríguense y coman hasta saciarse», pero no les da lo necesario para el cuerpo. ¿De qué servirá eso? Así también la fe por sí sola, si no tiene obras, está muerta. Santiago 2:14-17

-Nuestra Fe sin obras esta muerta…que nos impide poner manos a la obra? Pienso yo que en la mayoría de los casos nuestros caracteres. Vivimos muy apegados a nuestros propios deseos, nuestra comodidad, nuestro rechazo a cambiar lo malo de nuestros caracteres. Estamos muy cómodos con nuestras mañas (total, así soy decimos, y el me quiera me tiene que aceptar así), nos cuesta reconocer y admitir que nos equivocamos y que debemos cambiar ciertas características de nuestros caracteres y ciertos hábitos de nuestras vidas.
-A veces pienso que la historia de la humanidad hubiera sido diferente si Adán, totalmente quebrantado le hubiese reconocido y admitido a Dios y dicho, “Si, lamentablemente te desobedecí y me equivoque, comí del fruto prohibido perdóname por favor.” Que habría hecho Dios con una respuesta así?! Seriamos todos más humildes? Aceptaríamos responsabilidad por nuestras obras (malas y buenas) con más facilidad? No sé!
-Lo que si sé es que a Dios le agrada más nuestro quebranto y el dejarnos moldear nuestros caracteres a Su imagen, que nuestras excusas y justificaciones y el echarle la culpa a los demás.
-Sigue historia de la pistola para matar al gallo.
- Es más fácil disparar a los demás
-El perro tenía maña, primero el patito, después los pollitos, los gansos, las gallinas, después las de los vecinos.
-En el rancho no hay escuela de perros! Su maña lo mato.
-Te están matando tus mañas tus hábitos a ti? Las justificaciones, amarguras, mentiras, envidias, flojeras, criticas, chismes, enojos, orgullo?
- Debemos tomar medidas drásticas y ser muy rápidos en poner manos a la obra y que mejor que tomar esa pistola “espiritual” y empezar a dispararnos nosotros mismos matando todo aquello de nuestros caracteres que impide que se vea Cristo en nuestras vidas.
-El estacionamiento es todo “Handicap”! Llegaremos adoloridos, quizá cojeando pero Dios esta a nuestro lado sanándonos y ayudándonos a llegar a nuestra meta que es: ser semejantes a Su amado hijo Jesús. Que así como Abraham, nuestra Fe llegue a la perfección por las obras que hacemos.

Santiago 2: 22
-Siempre Dios tiene lo mejor adelante.
-Donde vayamos haremos una diferencia.

Frutos del Espíritu: amor, alegría, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, humildad y dominio propio.

No comments:

Post a Comment

Por favor, inscríbase o firme su nombre en el comentario. No envíe comentarios anónimos.