Wednesday, July 23, 2008

Discípulos Contagiosos

SERIE DE SERMONES AGOSTO 2008: LA IGLESIA LEVADURA
Hoy: Discípulos Contagiosos
20 de julio de 2008 Pastor Fernando Soto

Introducción: El cristianismo es el movimiento de gente que creció lo más rápido en la historia. Una comunidad revolucionaria. Libro de hechos nos cuenta cómo creció esta iglesia, iglesia líquida, fluida y a adaptable. Hoy en día la iglesia parece más una estructura rígida. A veces se desvía de su origen y se estanca.
Europa tiene catedrales gigantescas que están vacías.
Ejemplo de un movimiento que puede estancarse.
Los cristianos eran conocidos por su movimiento por su poder, hoy son conocidos por sus edificios, nada más.
Menos de 5% en países que se declaran cristianos hoy se declaran así.
Nos acostumbramos, el evangelio se torna nostalgia y estructura.
Cuando institucionalizamos esta idea, la iglesia se estanca, no crece, no influye, se queda como un pan sin levadura.
La iglesia-levadura es una iglesia que contagia, avanza, influye, se mueve, se adapta. Somos los mismos en la esencia, pero avanzamos en la masa de la sociedad y somos como un líquido que se derrama y contagia. No se encajona, no se institucionaliza, no se congela, no se endurece.
La verdad es que el evangelio no cambia, el mensaje es el mismo. Lo que ha cambiado a través de los siglos es el paquete en el cual lo entregamos.

Hechos 1.8.
Desde el comienzo la iglesia no debía ser estática, sino ir de un lugar a otro.
No debían quedarse donde estaban, como la levadura, tenían que ser una iglesia que se moviera y avanzara en la masa.
Cuando uno tiene al Espíritu Santo uno se mueve.
Nuestra inclinación natural es quedarnos cómodos y estáticos.
El 0.4 % de las iglesias de EEUU son del tamaño de Parkcerst (2300).
Nosotros somos el 5% de Parkcrest, deberíamos ser por lo menos el 10%, 230 si queremos reflejar el 10% de hispanos en EEUU. Hemos crecido desde haber comenzado hace 3 años con 30 personas en 2005, a unas 50 el 2006, a 80 el 2007 a ser unos 130 participantes regulares ahora en 2008, pero no es suficiente.
No debemos perder el efecto levadura.
La iglesia-levadura la compone gente enviada. En iglesias estáticas se piensa que alguien más lo va a hacer. En la iglesia-levadura, cada participante es un agente de contagio.
Cada uno de nosotros es un enviado (misionero-apóstol). Así como el Padre me envió, así los envío a ustedes.
Es el llamado a la misión. Síganme y los haré pescadores de hombres. Síganme y los haré parte de un movimiento y los enviaré.
Debemos siempre vernos como gente enviada. Toda nuestra vida es misión. Misión es la razón por la cual la iglesia existe. Colectivamente estamos viviendo esa verdad.
Los cristianos no estaban enfocados en la iglesia sino en seguir a Jesús haciendo su misión y la iglesia surgió de eso.
No estamos enfocados en la iglesia como institución, sino en Jesús, somos discípulos de Cristo.
Quizás decir “soy cristiano” tiene un sentido de estancamiento, es como decir “soy parte de una institución”. Quizás deberíamos llamarnos “discípulos de Cristo”, “seguidores de Cristo”, eso tiene movimiento, crecimiento, dinámica.
Tenemos la responsabilidad de llevar el mensaje.
En 1951 expulsaron de China a todos los misioneros cristianos.
Los expertos pensaban que el cristianismo iba a desaparecer porque los “profesionales” estaban abandonando el país por la fuerza.
En 1949 había 850 mil cristianos en China. Por 30 años nadie supo qué estaba pasando, la mayoría pensaba que la iglesia había sucumbido. En 1979 dejaron entrar a los extranjeros al país, y algunos pensaban que iban a reconstruir la iglesia que había sido perseguida por los comunistas, no tenían edificios, ni seminarios, ni imprentas.
En 1985 se estimaba que había 35 millones de cristianos. Hoy se estima que 70 a 100 millones de chinos son cristianos, esas son cifras conservativas, ya que la mayoría de los cristianos se reúnen en hogares, no en edificios de iglesias. Se dice que éste ha sido el crecimiento más asombroso del cristianismo en la historia de la iglesia.
La gente común y corriente tomó el mensaje que dejaron los profesionales.
Cuando los profesionales se fueron la iglesia se multiplicó.

DIOS USA A PERSONAS COMUNES Y CORRIENTES.
Esto mismo pasó hace dos mil años. Pedro y Juan estaban predicando, pero fueron apresados por predicar la resurrección. Los líderes religiosos de Israel estaban molestos por este mensaje. Miraban a los apóstoles hacia abajo, como hombres ignorantes, vulgares. ¿Quiénes son ustedes? ¿quién los recomendó? ¿por qué están diciendo estas cosas?
Aquí está la respuesta: Hechos 4.13
Asombrados.
Sin educación: Agramatos – término derogativo, ignorante, sin letras, iletrados.
Ordinario: Idiote – idiota.
Cómo es posible que el mensaje de Jesús esté siendo proclamado con tanta eficiencia por estos idiotas, gente naca, sin educación, ordinarios y corrientes, sin alcurnia.
Eso está pasando aquí en Ágape también. Ustedes no tienen educación de seminario, ustedes no han estudiado teología, esto no se trata de escuela o edificios o programas, sino de gente común y corriente.

TESTIMONIOS.

Lo hermoso de estas historias es que no fueron los pastores o profesionales de la iglesia los que influyeron en sus vidas, sino la gente común y corriente.
Ustedes son los que pueden ser mejor levadura en la masa. El poder que cada uno de ustedes tiene es increíble. Ustedes son enviados, tienen un virus que pueden contagiar a los demás. Eso no se puede controlar, como la levadura no se puede controlar una vez que se metió en la masa.

G-mail es muy popular porque no han puesto avisos con empresa de publicidad, no hay hechos millonarios avisos por TV, G-mail se esparce por consejo de amigos nada más. La idea era simular un virus que contagia y se esparce, como la levadura. A personas como yo que no sé mucho de computadoras, me gustó la idea y se lo he recomendado a otros y así se va. A mi me invitó mi hermano Andrés a G-mail y estoy muy contento con el producto.
Así es el mensaje de Jesús, es una ideal viral que es transmitido por gente que se arriesga.
Donde más crece la iglesia es donde la gente común y corriente esparce el virus como levadura en la masa.

Soy una persona preparada e ilustre para llevar el evangelio
____ SI ____ NO



Obstáculos que nos impiden ser levadura en la masa:

• La mentalidad insuficiente. No sé lo suficiente, no he sido cristiano por suficiente tiempo, no he estudiado lo suficiente, no tengo mi vida lo suficientemente arreglada. ¿Has dicho esto alguna vez? Si has encontrado a Cristo ya tienes lo suficiente. Mira a Pedro y a Juan, la clave está que habían estado con Cristo. No tenían lo suficiente, pero habían encontrado a Cristo. En la Biblia se ve que Dios usaba a la gente común. 1 Corintios 1.26-29.
Somos enviados con el mensaje de Cristo y eso lo cambia todo.
Dios te quiere usar ahora mismo, ya tienes lo suficiente. ¡Arriésgate! Puede ser invitar a alguien a la iglesia, puede ser conversar con alguien, puede ser orar por alguien. No dejes que la mentalidad insuficiente te afecte.

• La mentalidad de “alguien lo hará”. Alguien más lo va a hacer. Alguien más va a ser enviado.

Ésta es la historia de un equipo de seis personas llamadas Cualquiera, Ninguno, Todos, Alguien, Alguno y Nadie.
Este equipo tenía que afrontar una importante tarea. Alguien pensó que Cualquiera lo haría, Alguno la pudo haber llevado a cabo, pero Nadie quiso hacerlo. Alguien se enfadó al enterarse, pues era un trabajo de Todos, un trabajo que podría haber hecho Cualquiera, pero que finalmente Nadie hizo.
El asunto terminó en que Todos culparon a Alguien, porque Nadie hizo lo que Cualquiera pudo haber hecho, pero que Ninguno llegó a hacer creyendo que ya Alguno lo haría.

El principio 80/20 dice que el 20% de los miembros hace el trabajo de un 80%.
Aquí en Ágape podríamos decir que eso se cumple.
Ojalá pudiéramos cambiar la cifra para que el 80% de la iglesia haga el trabajo que hace actualmente el 20%.
Hay que ser personas que toman el riesgo. Dios nos da oportunidad todos los días de contagiar e influir. Debemos aprender a tomar ventaja de eso y no pensar que otro lo va a hacer.
Centro de Activación Reticular. Cuando te compras un auto nuevo empiezas a ver ese auto en todas partes. El cerebro se programa para ver ese objeto donde está. Lo mismo debe pasarnos para compartir a Cristo, empezamos a ver la oportunidad en todas partes y no esperamos que alguien lo haga.
El barco está más seguro cuando está en el puerto, pero no fue diseñado para eso.
Lo más seguro es que otros vayan a predicar el evangelio, pero tú no fuiste diseñado para eso. Uno dice “alguien más debe hacerlo, el pastor tiene la capacidad, un consejero profesional puede ayudarlo”. ¿Qué hubiera pasado si Pedro y Juan hubieran pensado así?
El libro de los Hechos nos cuenta historias maravillosas. Termina el libro con la historia de Pablo en arresto domiciliario, y ¿qué esta haciendo?....
Hechos 28.31

No comments:

Post a Comment

Por favor, inscríbase o firme su nombre en el comentario. No envíe comentarios anónimos.