Wednesday, December 01, 2010

Celebremos la Navidad con márgenes.


(Sermón de Ben Cachiaras, Nov. 28th, 2010)

Adaptado por Fernando Soto.


(Las ideas de este sermón vienen del libro Margin de Richard Swenson).

Levanten la mano los que están anticipando estrés durante esta Navidad.

Levanten la mano si ese estrés tendrá que ver con familiares.

Levanten la mano si durante estas fiestas ustedes quisieran tener más tiempo para ustedes mismos, para estar en familia, para descansar, para hacer ejercicio.

Algunos están muy cansados para levantar la mano.

Vivimos en una cultura que lo lleva todo al límite. Sobrepasamos los límites, compramos más, nos cansamos más, tenemos más problemas, más decisiones que hacer, nos comprometemos más allá de los límites.

Todo esto no es bíblico y no es necesario.

La mayoría de nosotros no tenemos “márgenes”. Las actividades nos devoran.

Los que publican libros saben que tienen que ponerle márgenes a las páginas, espacios blancos alrededor, de otra manera se vería muy lleno y desordenado. Difícil para leer.

Este mes de diciembre queremos tener una Navidad con márgenes blancos alrededor, en nuestras finanzas, en nuestras relaciones con los familiares, porque ahí, en los márgenes, pasan cosas bonitas.

Margen es la cantidad de lo que está disponible después de nuestros límites, el espacio que nos queda después de haber hecho lo que teníamos que hacer.

Diferencia entre lo que tenemos y necesitamos: si tengo media hora disponible y me tardo 20 minutos para llegar a un lugar, ¿Cuál es mi margen? 10 minutos. Si no considero ese margen y llego justo a la hora o tengo que correr para llegar y me para el policía por exceso de velocidad, me enojo y me estreso.

Si tengo $100 y tengo que pagar $90, ¿Cuál es mi margen? $10.

En cambio si tengo $100 y gasto $150 en la tarjeta de crédito, no tengo margen, al contrario, me pasé los márgenes y comienzan los problemas.

Margen es el espacio que tenemos más allá de los límites o habilidades.

Margen es un descanso en la mitad de los escalones.

Margen es dinero que queda a fin del mes.

Margen es llegar temprano, antes de que comience una reunión.

Margen es la distancia que pones entre tu persona y y la tentación. Lo contrario sería vivir sin margen, vivir al borde de la tentación. El margen te da un buen espacio para no caer en la tentación, en la debilidad.

Margen es la capacidad emocional reservada en ti para enfrentar problemas en la vida, cosas inesperadas, enfermedades, etc. Hay una reserva emocional que te ayuda a sobreponerte.

Margen es el tiempo extra y el dinero extra para poder dar y servir en forma espontánea.

Margen es el tiempo para pensar, meditar, crear, jugar, para vivir libremente, ahondar en oración, reflexionar.

Margen es tener tiempo para disfrutar lo que hemos experimentado, en vez de saltar de inmediato a una nueva actividad.

Sería muy lindo vivir así, pero estamos viviendo en un tiempo sin margen, y la Navidad nos traer preocupaciones, atochamientos en los centros comerciales, exceso de compras para no quedarnos atrás. Se supone que los cristianos somos un grupo de personas que debemos vivir en contra de la cultura consumista. Debemos vivir a un ritmo diferente al del mundo.

La manera más fácil de pensar en el margen es pensar en los límites. Si te subes a un ascensor hay un letrero que indica la capacidad, 1,500 libras. De inmediato empiezas a sacar cuentas... Estás en problemas si la gente no respeta lo que dice el letrero.

Los seres humanos también tenemos un límite, si sobrepasamos ese límite viene el desastre.

Si alguien se sube a mi espalda yo lo puedo sostener. Si dos se suben, ustedes no se sorprenderán porque ya conocen lo fuerte que soy. Incluso tres o cuatro, pero cuando llega el quinto comienzo a flaquear y eventualmente me caeré bajo el peso de ellos. Tengo límites físicos, mis rodillas no aguantarán.

Si esto es verdad en el ámbito físico, también es verdad en el ámbito emocional. Hoy estamos viviendo en una sociedad que nos abruma, estamos en sobrecarga. Estamos viviendo más allá de nuestros límites financieros, emocionales, físicos y espirituales. Los límites son reales.

Alguno dirá “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece”. ¿Es eso realmente lo que dice el versíulo? ¿Puedes volar, puedes estar despierto por 6 meses?

Nuestra tendencia es ignorar los límites e ir más allá: una cosa más que comprar, un aparato electrónico más, una suscripción más, un manual más para leer, un proyecto más, un vehículo más que reparar, un compromiso más...

Estamos viviendo en una sociedad que según los estudiosos tiene más cosas por persona que en toda la historia de la humanidad.

Para entender nuestros límites pensemos en un un auto automático que tiene una palanca con 4 velocidades.

P- park (estacionar): tiempo de estar quietos para recargar las pilas, soñar, meditar, estudio bíblico profundo.

L- low (marcha baja): relaciones con los amigos y familiares. Cuando leemos una historia a un niño, cuando le hacemos un masaje en la espalda a alguien y nos preocupamos del nudo que tiene en el músculo o en el tendón. Cuando jugamos un juego de cartas, conversando con la familia o los amigos.

D- drive (en marcha): usamos energía y somos productivos, proyectos, creativos, el equipo se junta, trabajamos y llegamos a la casa contentos de haber trabajado.

O- overdrive (en sobre marcha): esta es la marcha que usamos cuando debemos hacer esfuerzos para terminar algo bajo presión, una tarea, un reporte, un trabajo que tiene fecha de término.

Por ejemplo tú estás en overdrive cuando vienes a la iglesia el domingo, preparando desayuno, vistiendo a los niños, buscando la Biblia, acelerando para llegar a la hora, buscando el estacionamiento más cerca a la puerta, correr a dejar los niños en la guardería.

En un auto normal, el motor no está diseñado para andar siempre en overdrive. El auto tiene que ponerse en Parking para que pueda descansar, de lo contrario se va a descomponer. Hay que detenerlo para ponerle combustible y aceite. Lo mismo pasa con nosotros los seres humanos.

¿Está pensando en usted mismo ahora? ¿Qué es lo que está haciendo mal en su vida ahora?

Es irónico. Yo tengo la tendencia a vivir en overdrive. Y muchos a mi alrededor están viviendo de la misma manera, emocionalmente. Yo he visto en mi propia experiencia, y en lo que les ha pasado a algunos de ustedes, que uno paga un precio por eso. Ansiedad, apartarse de los demás, fatiga, problemas físicos, pensamientos negativos, enojo, apatía, hostilidad, tratamos mal a los demás, criticamos, irritables, depresivos. Muchos de ustedes saben que en Navidad los síntomas se acentúan: su presión alta, el nivel de azúcar, las úlceras estomacales, el colon irritable, la migraña, la pérdida de peso, el subir de peso, la fatiga, el insomnio, el crujir de los dientes. Algunos se ponen mandones, demandantes, enojones, experimentan cambios en el sueño, en el comer o en el deseo sexual. Conducen enojados, tienen conductas compulsivas, compran excesivamente, caen en los juegos de azar, toman en exceso, usan drogas, tranquilizantes, cigarros, están exhaustos, ya no quieren participar, no quieren estar solos, no quieren salir, no quieren acostarse, ya no les importa nada, se quedan horas viendo tv o en la computadora. Rompen el esquema de la familia y del trabajo. Se nos ha ido la paz interior, algo se nos quebró por dentro y no sabemos lo que es. Lo único que sabemos es que no tenemos un lugar en donde descansar, no tenemos pastos verdes en donde reposar, no tenemos márgenes alrededor nuestro.

Lo que nos hace tremenda falta son los márgenes alrededor nuestro que nos ayuden a descansar, a crecer, a tener paz, sanidad financiera, márgenes que nos aparten de la sociedad egoísta y financiera.

Veamos la historia de Marta y de María: Una hermana pensaba que no necesitaba márgenes y los eliminó. La otra tenía márgenes.


Lucas capítulo 10.38 Mientras iba de camino con sus discípulos, Jesús entró en una aldea, y una mujer llamada Marta lo recibió en su casa.39 Tenía ella una hermana llamada María que, sentada a los pies del Señor, escuchaba lo que él decía.

Marta quiso recibir de visita al Señor, abrió la casa, se puso a trabajar para tener todo listo. Mientras María se sentó a los pies de Jesús a escucharlo. Una tenía márgenes y la otra no. Una pensó que lo mejor era hacer algo, y la otra pensó que lo mejor era “estar ahí”.


40 Marta, por su parte, se sentía abrumada porque tenía mucho que hacer.

Las dos tenían las mismas oportunidades. El hijo de Dios estaba presente allí, solamente María creó el momento para escuchar a Jesús. Las dos tenían una lista larga de las cosas que tenían que hacer, pero en este caso Marta estaba abrumada. No eran cosas malas, eran buenas cosas las que estaba haciendo, son las mismas cosas que tú harías si Jesús viniera a tu casa esta tarde. Ella está arreglando la sala, poniendo las revistas en orden, asegurándose que el papel del baño combine con la cortina de la tina, prendiendo una velas y asegurándose que la mecha no esté quemada, y esta es la manera que la mayoría de nosotros terminamos comportándonos cuando no tenemos márgenes. Estamos haciendo buenas cosas, pero no tenemos márgenes. Estamos distraídos, abrumados.

Si Satanás no nos puede hacer muy malos, él tratará de hacernos muy ocupados.

Es posible que tú estés pensando en algo en lo cual estás poniendo mucho esfuerzo, tiempo, dinero, dedicación, y lo has puesto muy alto en tus prioridades, y ahora te estás dando cuenta de que no era cómo debería ser. Satanás te puede hacer una persona muy ocupada, pero muy abrumada.

Cuando estamos ocupados en la casa en la computadora, o en algún proyecto y viene un hijo y nos dice “siento mucho interrumpirte, papá...” debemos pensar, “un momentito, él no me está interrumpiendo, lo que me está interrumpiendo de él es esta actividad”. Lo más importante no es mi trabajo, es mi familia.

Lo que Jesús le está tratando de decir a Marta es “yo sé que tú piensas que estás haciendo lo correcto, pero estás pasando por alto lo que es más necesario. Y aquí está la clave: los márgenes.


Así que se acercó a él y le dijo:

—Señor, ¿no te importa que mi hermana me haya dejado sirviendo sola? ¡Dile que me ayude!


Marta está totalmente convencida de que ella está en lo correcto, y acusa a su hermana pensando que Jesús le va a encontrar la razón y le va a decir a María: sí, en realidad tu hermana tiene razón, levántate floja, aprovechadora, y ponte a ayudar a tu hermana.

Marta piensa que Jesús va a estar de su lado. Marta, como tú y yo, piensa que es necesario vivir una vida sin márgenes. Tú piensas que Dios bendice una vida sin márgenes, ocupada al máximo e incluso piensas que Dios va a castigar a aquellos que no lo hacen como tú lo haces.

Jesús dijo que hay un camino angosto y uno ancho. El ancho nos lleva a la perdición y el angosto a la vida eterna. María ha escogido el camino angosto.

Escoge el camino angosto en esta Navidad. No te vayas por el camino ancho comprando una y otra cosa y terminando al final con una deuda. Piensa que hay regalos más valiosos que dar. No pienses en regalar la cafetera que cuesta $60, esa que muele el grano de café ahí mismo y te prepara el café. Tú dirás qué tiene de malo. Lo que tiene de malo es que nuestra sociedad consumista te ha convencido de que cada año tienes que comprar un nuevo juguete más moderno que el del año anterior. Eso es lo malo.

Por eso es que Romanos 12 dice que no nos conformemos a este mundo, sino que nos transformemos por la renovación de nuestro entendimiento.

El propósito de este sermón es que entendamos que debemos radicalmente cambiar nuestro estilo de vida, y no actuar como el mundo. Tiene que haber una diferencia, tiene que notarse esa diferencia. Debemos celebrar una Navidad diferente este año, con las cosas que son realmente importantes.


41 —Marta, Marta —le contestó Jesús—...


Cuando nos dicen el nombre dos veces es que estamos en problemas, ¿Verdad? Juan Juan, Carmen Carmen, Fernando Fernando, Manuel Manuel, Isabel Isabel...


...estás inquieta y preocupada por muchas cosas,42 pero sólo una es necesaria. María ha escogido la mejor, y nadie se la quitará.


Todos tenemos opciones. Marta podría decir: es que no tengo otra opción. Mentira, ella tiene opciones, ella tiene que elegir, ella ha elegido no tener márgenes.

Todos tenemos opciones. Algunos dirán: tú no conoces a mi jefe, a mi esposa, a mis hijos, tú no sabes cuántas responsabilidades tengo. Mi amigo, mi amiga, usted tiene las mismas opciones que todos tenemos. Marta tenía las mismas opciones que María. Tú y yo también.

El Señor no va a aprobar nuestras elecciones si ellas nos llevan a vivir una vida sin margen.

¿Por qué elegimos una vida sin márgenes? ¿Por qué compramos o rentamos una casa que no podremos pagar? ¿Por qué gastamos hasta el último centavo en objetos que llenan nuestras casas? ¿Por qué no ajustamos nuestros horarios para pasar más tiempo con la familia o más tiempo en un grupo pequeño de la iglesia, o en un estudio bíblico durante la semana?

Me temo que la respuesta es porque no confiamos lo suficiente en Dios. No confiamos plenamente que él está sentado en su trono y que le debemos entregar toda nuestra vida a él.

El estilo de vida sin márgenes es idolatría, es vivir como el Creador, como que si no tuviera límites.

Vamos a tener que decir No, mil veces. A veces nos enorgullecemos de haber dicho no 80 veces. El problema es que tengo tiempo para 10 cosas solamente, pero ahora tengo 20 cosas que hacer y tengo tiempo solamente para hacer 10. No recibimos crédito por decir que no 80 veces si teníamos que decirlo 90 veces. Debemos aprender a decir, de una manera muy lenta: “lo siento mucho, pero esta vez no lo puedo hacer”... Y quedas libre.

Dios no nos está llamando a ser flojos, no pueden decir que el pastor les dijo que tenían que tener márgenes en sus vidas, así es que ya no van a ayudar en la iglesia. No estamos hablando de eso. Estamos diciendo que los límites son parte del plan de Dios para nosotros. En el plan de Dios no está que hagamos su trabajo y nos quedemos cansados y enojados. El problema es que en la iglesia hay pocos voluntarios y los que sirven se cansan porque los demás tienen vidas “muy ocupadas”, vidas sin márgenes.

Esta iglesia tiene que crecer y lo debemos hacer respetando los márgenes que Dios pone en nuestras vidas, pero debemos ir rápido porque nuestra misión es urgente.

Si vivimos vidas con márgenes tendremos la energía y el tiempo suficiente para trabajar en su iglesia.

Cristo no descansaba porque se cansaba, sino porque el descanso y los límites son parte esencial de cómo él nos creó.

Encuentre su descanso. Cuando ya no tenemos energías el enfoque se va hacia adentro porque no tenemos energía para servir a otros.

Inventamos la luz eléctrica que nos permite seguir trabajando después de la puesta del sol y ver televisión hasta altas horas de la noche, y levantarnos cansados.

El presidente Bush nunca sabía los chistes que decían de él en los shows de medianoche porque él se acostaba a las 10pm, y se levantaba a las 5am. Me pregunto, ¿Qué hacemos despiertos ahora en invierno 7 u 8 horas después de la puesta del sol? Sin duda que estamos muy ocupados, sin márgenes.

En este tiempo de Navidad les invito a poner márgenes. Esforcémonos por la simpleza, esforcémonos por escoger el camino angosto, esforcémonos por ser sabios al comprar los regalos y no dejarnos llevar por esta sociedad de consumo.

Escuchemos más música familiar juntos. Juguemos juegos de mesa y apaguemos la tele. Y cuando veamos la tele, apaguemos el sonido de todos los comerciales durante la Navidad. Eso sería una rebelión conspiratoria magnífica en contra de la sociedad de consumo. Compre menos, vacíe su casa de tanta chuchería y cachureos. ¿Quiere usted vivir como rey o vivir como el rey Jesús? Y escuche esa linda voz que le dice “Venid a mi todos los cansados y trabajados, que yo les haré descansar”. Madres solas, hombres de negocios, todos los trabajadores.

Cuando nació Jesús en Belén el ángel le dijo a los pastores: he aquí les traigo noticias de gran gozo: ha nacido el Salvador, Cristo Jesús... Gloria a Dios en las alturas y en la tierra.... PAZ.

Mi oración es que tengas esa PAZ.






Tuesday, November 23, 2010

Semana de Acción de Gracias.

Nona y yo la semana pasada tuvimos una hermosa semana participando en el retiro de misioneros de la iglesia Mountain, en la ciudad de Joppa, Maryland.
Mi amigo Ben Cachiaras es el pastor de esta iglesia de cuatro mil personas. Nuestra amistad se remonta desde hace 22 años, cuando ambos éramos estudiantes del Seminario.
Ben ha escrito un hermoso artículo de reflexión acerca de esta semana en que aquí en Estados Unidos se celebra, el jueves 25, el Día de Acción de Gracias.
Con la ayuda del traductor de Google, he traducido el artículo. Aquí se los regalo. El original en inglés está aquí: http://myemail.constantcontact.com/A-Note-from-Ben--This-Thanksgiving-Eat--Pray-Love.html?soid=1101315250978&aid=mDJBfHQTBEY

UNA NOTA DE PARTE DE BEN...
por Ben Cachiaras.

Creo que el día de Acción de Gracias puede ser uno de los momentos más importantes del año. Al menos en mi vida, contar las bendiciones y abrir la caja oxidada de gratitud en mi corazón logran que modifique mi perspectiva. Este tiempo me ayuda a reflexionar en cómo debería pensar y cómo vivir todo el tiempo - con profundo agradecimiento por la vida y la belleza y las bendiciones a mi alrededor, que demasiado a menudo paso por alto.

Por eso es que me molestó tanto leer la crítica a una nueva película que está de moda al parecer, llamada "Eat, Pray, Love", "Come, Reza y Ama". No he visto la película (y no tengo planes de hacerlo), pero por lo que he leído se trata de una mujer que "lo tiene todo", incluyendo un buen esposo y un hogar confortable, pero a pesar de todo esto descubre que se siente muy mal, y desesperadamente infeliz. Ella es aparentemente exitosa, pero con un vacío interior que la lleva en una búsqueda para encontrar plenitud y significado. Hasta aquí parece que está todo bien, pero la historia sigue una trayectoria bastante triste.

Esta mujer se desboca, abandona sus votos matrimoniales, deja a su marido y sale en busca de un poco de paz interior, de auto-actualización, se dirige a Bali, India e Italia buscando aventuras con otros hombres, incursionando en las religiones, los clichés espirituales modernos y una vida sensual de indulgencia. Uno piensa que esto sería genial, no para una adulta, sino para una niña de 15 años. Ella tiene la queja interior que todos los seres humanos honestos tenemos acerca del significado de la vida. Pero, por desgracia se enamora de la falacia de que una vida egocéntrica absorbida en el egoísmo absoluto, en la que nos desentendemos de nuestros compromisos y buscamos nuestra propia felicidad auto-definida, nos traerá la paz, la alegría y el amor. Pero eso nunca sucede.

Al final, la persona quiere creer que la felicidad se puede encontrar mediante la aplicación de su propia realización personal sin tomar en cuenta a nadie más. En verdad, en algunos momentos yo quiero creer eso. Quiero creer que yo puedo hacerme feliz haciendo caso omiso a los compromisos y necesidades de los demás, y tratamdo de hacer lo que creo que me hará feliz. El problema es que nunca ... nunca ... nunca ... funciona de esa manera en la vida real. Jesús dijo que si queremos realmente encontramos, debemos entregar nuestras vidas. En lugar de abandonar nuestros compromisos y familias buscando nuestro propio bien. Jesús nos dice que debemos salir de nuestro egoísmo para encontrar la felicidad en la búsqueda del bienestar de los demás. Que, por cierto, no es una mala definición de "amor" - pues persigue el bienestar de los demás. Si no estamos dispuestos a negarnos a nosotros mismos, no esperemos jamás encontrar la paz, la alegría, el amor o el nirvana en cualquier lugar.

Realmente no me gusta hablar mal de las películas que no he visto. Y no estoy en una de esas famosas diatribas anti-Hollywood que hacen algunos predicadores. Pero el mensaje de esta película, como yo lo entiendo de las opiniones que he leído, me irrita. En realidad me irrita porque en vez de decir la verdad, los guionistas difunden la gran mentira de que el dar un salto libre hacia el egoísmo irresponsable, el abandonar tu matrimonio y dejar la vida aburrida no sólo se siente bien, pero te hará feliz. La verdad es que los saltos
de que "tengo que hacer lo que me hace feliz" siempre terminan azotándote con la dura realidad. Esto no sólo no conduce a la buena vida y esperanza para los iluminados, sino que también deja una estela de heridos en el camino. Y te deja con un alma hueca, más hambre y más vacío que cuando comenzaste.

Así que aquí está lo que me propongo hacer: Voy a robar el título de esta película y voy a pedirle a Dios que lo utilice para orientar mi corazón. Incluso cuando mi camioneta que tengo hace 11 años no me parte en las mañanas y todo a mi alrededor a veces no funciona bien. Me mantendré fiel. No voy a abandonar a mi esposa ni tirar a mis hijos a la basura y salir corriendo a comer alimentos exóticos en Bali. Y cuando me sienta tentado por el Maligno para lamentarme de lo pobrecito que soy y de que me merezco una vida mejor o algo más brillante, esto es lo que voy a hacer esta semana: Me uniré a la conspiración de Acción de Gracias.
COMER. Me voy a comer mi comida - no sólo el pavo del jueves - sino toda mi comida con gratitud esta semana. Cada bocado, sabiendo que Dios lo provee, y conscientes de que mientras yo tenga una nevera llena, casi todo el mundo tiene un estómago vacío. ¿Quieres COMER con gratitud esta semana?
ORAR. Voy a orar las oraciones de acción de gracias. En lugar de la larga lista de favores que necesito de Dios y cosas que hay en mi agenda, voy a tratar de que mis oraciones esta semana sean simplemente decir gracias al Señor. ¿Te atreves a probarlo conmigo?
AMOR. Voy a dejar que Dios me haga consciente de la gente que él puesto en mi vida, en mi familia, en mi equipo de trabajo, y todos a mi alrededor. Voy a amarlos y ser agradecido con ellos. Y voy a agradecer a Dios por los viejitos aburridos que forman parte de mi vida día tras día, porque en vez de huir de ellos buscando algo que creo que podría ser mejor, me voy a quedar con ellos confiando en que la mejor calidad de vida que jamás habré tenido vendrá a mí cuando - y sólo cuando - dé mi vida por servir y amar a la gente que está en frente de mí. Esta es una semana para el amor. ¿Por qué no amar a las personas esta semana? Ama a tu cónyuge, a tus padres, a tus hijos, a tus amigos y a cualquier persona que Dios ponga en tu camino. Por lo menos yo lo voy a tratar.

Thursday, October 14, 2010

Una "Diosidencia" más.

ChileMiners.jpg

Nuestra congregación usa un libro de lecturas devocionales llamado "Tiempo con Dios es Vida". Nos lo envían de Puebla, México. Lectura del martes 12 (día en que comenzó el rescate de los mineros atrapados durante 69 días en el norte de Chile), Salmo 95: "Porque en su mano están las profundidades de la tierra, y las alturas de los montes son suyas". (Escrito en las camisetas de cada minero). Esta sí que fue DIOSIDENCIA.

Lea aquí (en inglés) la historia de estas camisetas.
http://religion.blogs.cnn.com/2010/10/14/the-story-behind-the-chilean-miners-jesus-t-shirts/?hpt=C2

Thursday, September 23, 2010

Iglesias Multiculturales: Forzar el asunto es una pérdida de tiempo.


(La revista Christian Standard, del 3 de octubre de 2010, ha publicado un número especial titulado “Todo lo blanco no significa que todo está correcto” (All White is not All Right). El tema trata de lo predominante que es la raza blanca en las Iglesias Cristianas del Movimiento Stone-Campbell en Estados Unidos. Fui entrevistado por el periodista Darrell Rowland para uno de los artículos y aquí está la traducción).

No todos estamos de acuerdo con que Dios quiere que sus iglesias tengan una variedad de culturas en ellas, incluso en comunidades en donde esto se pueda lograr.
“Pienso que el tema de la reconciliación racial raya en lo irrelevante”, dijo Brian Jones, pastor fundador de la Iglesia de Cristo del Valle en los suburbios de Philadelphia. “Forzar este asunto es tratar de crear reuniones de reconciliación obligadas. Para mí es una pérdida de tiempo y 99 de cada 100 veces, la idea surge de la culpa de los blancos”.
Fernando Soto, pastor hispano de la Primera Iglesia Cristiana de Anaheim, ha dicho que el sueño de que los blancos, los negros, los hispanos, los asiáticos y otros se junten en un servicio de adoración a Dios es simplemente “muy idílico”.
“Hemos criticado a los misioneros que han ido a otros países para convertir a la gente en cristianos-norteamericanos. Pasa lo mismo aquí en EEU, en donde nos quieren hacer cristianos-norteamericanos. Les decimos (a los immigrantes): ustedes han venido aquí porque les caemos bien, así es que ahora tienen que ser como nosotros, aprender inglés como nosotros y adorar a Dios como lo hacemos nosotros”.
El pastor Jones afirma que “la discriminación racial es un pecado, así de simple”, pero los cultos de adoración están segregados “no por causa de la raza, sino por la geografía, la cultura, el transfondo, la comodidad, etc. A la gente le gusta estar con aquellos que son similares en apariencia, estilo de vida, etc. Así es la vida, y la iglesia es un área más donde esto se refleja”.
Jones está seguro de que este aspecto de la naturaleza humana no es un pecado, a menos que se cause división por alguna clase de prejuicio o discriminación.
“Estoy firmemente convencido de que se puede tener dos iglesias separadas por algunas cuadras donde una sea predominantemente de raza blanca y la otra de indios, o afroamericanos, o hispanos, y Dios se siente bien con eso. No hay nada pecaminoso en algo que es causado por la vida misma, es decir, diferente gusto musical, diferente orientación de la comunidad, diferente estilo de liderazgo, etc.”
Jones, que ha sido pastor en cuatro estados durante 23 años, dijo que sus mejores amigos con los que se crió en los suburbios de Columbus, Ohio, eran de raza negra y que todavía son sus amigos.
“Aún así no recuerdo que yo haya decidido seleccionar a mis amigos para que sean de razas variadas”- dijo Jones. “En la iglesia en que ahora sirvo tenemos un alto porcentaje de minorías étnicas representadas en la comunidad, no porque estemos haciendo el intento de reconciliarnos, sino porque sencillamente queremos ser como Cristo. La gente que encaja se queda, y la gente que no encaja se va. Así de sencillo. Para la mayoría esa decisión tiene muy poco que ver con la raza”.
Entonces ¿Cómo debería una iglesia intentar la reconciliación racial?
“Mi respuesta es que no lo intente, es una pérdida de tiempo. Solamente dedíquense a ser iglesia, alcancen al perdido, acojan a todo mundo, contraten a las personas que llenen los requisitos para llenar los ministerios, que sean genuinos y transparentes. Cualquier otra cosa que se haga raya en lo rebuscado y distrae a la iglesia de su misión”.
Soto, que viene de Chile, dice que forzar una iglesia multicultural para que funcione con un idioma que no es familiar es hacer las cosas más complicadas de lo que son.
“Pienso que la prioridad es alcanzar a la gente con el evangelio, y para ello debemos usar el idioma que habla la gente” dijo. “He oído un dicho que dice que no importa qué edad tenga una persona, siempre va a haber dos cosas que hará en su idioma natal: contar el dinero y orar. Esas dos cosas son muy cercanas a su identidad”.
Soto dice que es verdad. En su caso personal, cuando trata de contar dinero en inglés, casi siempre se equivoca. Lo mismo le pasa cuando ora o alaba a Dios. “Para mí, tiene mayor significado si canto en mi propio idioma”.
En la iglesia de Anaheim, el culto en español se lleva a cabo en el gimnasio con 100 personas, mientras que el culto en inglés es en el auditorio con 220 personas. “Nos llamamos una iglesia que adora en dos idiomas, pero es una sola iglesia”, ha enfatizado Soto. Las finanzas y el liderazgo (que incluye a un anciano hispano) están combinados. Las clases de los niños hasta los jóvenes, se enseñan en inglés.
Él comparte que un artículo de la revista Christianity Today del mes de julio pasado, hablaba de la necesidad de tener más “ministerios monoculturales”, artículo escrito por un líder de un ministerio asiático-norteamericano que decía que “un ministerio multicultural no es más bíblico ni más efectivo que uno monocultural”.
Soto ha dicho: “pienso que en el cielo podremos distinguir a un japonés de un keniano. No creo que en el cielo nos vestiremos iguales y cantaremos en un solo idioma porque dice (Apocalipsis 7) que estaremos presentes de cada lengua, tribu y nación”.
También él ha dicho que si se conviertiera al islamismos tendría que cambiar su dieta, adoptar otra cosmovisión y recitar sus oraciones en árabe mirando hacia La Meca. Si se convirtiera en budista, tendría que raparse la cabeza, vestirse de color anaranjado y ser vegetariano. Si se uniera a los mormones se tendría que vestir de cierta forma y leer un libro que fue escrito para Norte América, no importando de dónde viniera él.
“Es decir que cada cual me estaría cambiando a su cultura” - dice Soto -. “Mi punto es que el cristianismo es diferente. El cristianismo viene a tu propia cultura y te permite ser cristiano sin necesidad de que cambies de cultura”.

Sunday, August 08, 2010

Mi homenaje de admiración para Dean Cary (1940-2010)


Lo conocí por las publicaciones del Colegio Bíblico que llegaban a Chile en 1978. Siempre aparecía su foto de gringo alto, rubio y calvo. Una vez que llegué como estudiante a Eagle Pass en 1979 comencé a admirarlo y a quererlo. El primer fin de semana en Texas me llevó, junto a otros dos estudiantes (Juan García y Lula Rocha) a una feria de entretenciones en Piedras Negras. Era mi primera visita a México, aunque sólo consistía en cruzar el puente del Río Grande. Dean Cary conducía un Volkswagen Rabbit motor Diesel. El asiento trasero siempre estaba lleno de libros, revistas y cartas. Ese viaje fue providencial para mi: conocí a Nona y quedé flechado.
El “hermano Dean” vivía en un trailer home en los terrenos del Colegio. Su casa ya la había dejado y pasaba por la tristeza de un divorcio. Me impresionó su oficina tapizada de libros. También me impresionaba su total dominio del inglés y español, su gran carcajada con la cual celebraba mis chistes, su sentido del humor, su compasión, su sentimentalismo. Era un hombre bueno, cariñoso, un corazón mexicano en un cuerpo gringo.
Tarde en las noches o temprano en la madrugada lo veía correr haciendo ejercicio. Nos decía que lo hacía para poder mantener controladas sus tentaciones sexuales.
Piloteaba su propio avión. En una ocasión él tenía que viajar a Indianápolis a representar al Colegio Bíblico en una mega iglesia. Me invitó a ir con él junto a Francisco Villalobos, mi compañero de cuarto, con el cual cantábamos a dúo. El día indicado estábamos ya listos espérandolo cuando llegó con la triste noticia que no podría llevarnos porque el clima no le permitiría volar la avioneta hasta Indianápolis. Me imagino que se puso muy triste por la cara de decepción que vio en mi y en Francisco. Se quedó en silencio un rato y dijo: “Bueno, muchachos, voy llevarlos de todas maneras en la avioneta hasta Dallas y allí nos iremos en avión comercial a Indianápolis”. ¡Qué alegría tan grande sentimos y qué admiración de un hombre que estaba dispuesto a pagar extra por no decepcionar a dos adolescentes!
Todavía recuerdo la impresión de haber aterrizado en una de las gigantescas pistas de este gran aeropuerto cuyo tamaño es similar a la isla de Manhattan.
En Indianápolis visitamos la iglesia Chapel Rock en donde hice amistades que perduran todavía hoy, 30 años después.
En el verano de 1980 Dean y yo fuimos a Chile. Se quedó en mi casa. Para entonces ya estaba divorciado y enamoradísimo de Karen y se sentaba en la mesa del comedor a escribirle. En una de esas noches del frío invierno santiaguino, tembló fuerte, y él, de dos o tres zancadas llegó al patio de la casa asustadísimo, mientras mi mamá le gritaba que no se parara en medio del patio porque allí había un pozo séptico, y él pegó un par de saltos para ubicarse en otro lugar.
Durante ese viaje de reclutamiento fue capaz de conseguir visa de estudiantes para Walter, Willy, Eunice, Evy y Eugenia. Gracias a su incasable trabajo por el Colegio y sus contactos políticos, Dean Cary pudo matricular, en aquella época, cerca de 20 estudiantes chilenos.
La avioneta tuvo un trágico final con un viaje a Estancia de Ánimas, Zacatecas, en donde invitó a mis futuros suegros a acompañarlo. Mis suegros, Jesús y Luz Castillo, conocían a Dean desde su juventud cuando se aventuraba en viajes misioneros a Zacatecas. Esta era la primera vez que mis suegros se subían a un avión. Dean llamó a los hermanos del pueblo para que le prepararan una cancha donde se hacían carreras de caballos para aterrizar. Llegaron sin problemas, pero al momento de aterrizar habían tantos curiosos en la pista improvisada que Dean se vio en la necesidad de desviar un poco el avión hacia la izquierda con tan mala suerte que el ala chocó con un nopal y se quebró chorreando gasolina. Dean le gritaba a mi suegro que saliera rápido, pero mi suegro, caballero él, decía “las damas primero”, pero la dama de mi suegra estaba en el asiento de atrás. En fin, mis suegros se asustaron un poco ya que no sabían muy bien cómo eran estos aterrizajes. Volvieron en bus a EEUU.
Con el dinero del seguro se compró otra avioneta. A veces le pedía a un par de estudiantes que fueran al aeródromo a lavar la avioneta, y como pago les daba una vuelta en el aire sobrevolando el Colegio.
Y aquí les va una historia que refleja de cuerpo entero a este hombre. Mi papá estaba de visita en Washington D.C. en casa de mi hermano Raúl. Yo, desde Texas, hablaba por teléfono con él con frecuencia, pero tenía muchas ganas de verlo. Dean Cary se dio cuenta de eso y me dijo que él le regalaría un pasaje en avión a mi papá para que se encontraran en Tulsa, donde él estaría visitando iglesias, y que desde ahí lo traería en avioneta a Eagle Pass. ¡Que tremendo regalo de amor! Cual fue mi sorpresa que el día antes de partir él me dijo: “Fernando, te vas conmigo. No le digas nada a tu papá. Le daremos la sorpresa en Tulsa”. Partimos tres en la avioneta: Dean, John Rex y yo. En el aeropuerto mi padre estaba esperando al hermano Dean, cuando en eso me aparezco yo. Fue un encuentro muy emocionante. Lo que más me impresionó fue que al voltear a mirar al hermano Dean lloraba más él que yo.
Debido a su divorcio y recasamiento, el hermano Dean renunció a la presidencia del Colegio Bíblico. Se quedó a vivir en el pueblo y comenzó a trabajar de periodista en una radio y en televisión. Él era un hombre muy abierto a las cosas espirituales, de hecho en la visita a Chile fuimos a la Iglesia de la Comunidad Cristiana que acostumbraba a celebrar el culto con cánticos, saltos y danzas. En medio del culto lo miro a él que estaba sentado en otro lugar y para mi asombro el honorable presidente del Colegio Bíblico de las conservadoras Iglesias de Cristo estaba danzando con una alegría genuina.
Dean y Karen comenzaron una célula de hogar con gente más o menos acomodada en Eagle Pass. Dean pasaba una vez a la semana a buscarme al Colegio Bíblico para que fuera a su grupo y tocara la guitarra. Muchas veces me sentí demasiado honrado por él cuando me invitaba a cenar a su casa.
A principios de 1983 Nona y yo ya estábamos planeando nuestra boda. Nona me preguntó acerca de dónde íbamos a vivir y cómo la iba a mantener. Yo le contesté que viviríamos en Chile y, la típica respuesta de un enamorado del Señor, “Dios proveerá”. Nona y yo nos pusimos de acuerdo para orar en cuanto a la provisión económica para vivir como misioneros en Chile.
Un día me encontré con el hermano Dean que andaba visitando el Colegio. Con mucha alegría me abrazó y me dijo: “Supe que te casarás con Nona. Estoy muy contento por eso”. Luego me preguntó dónde viviríamos y cómo nos sostendríamos. Le conté que iríamos a Chile y que estábamos orando por un sueldo. De inmediato me dijo: “Llamaré a los hermanos de Chapel Rock. Ellos me apoyaban económicamente cuando era misionero y les voy a pedir que ese dinero lo destinen a ustedes”. Y así sucedió, la Iglesia Chapel Rock de Indianápolis nos sostuvo como misioneros durante 26 años. Nona y yo creemos en la interseción de los santos.
De allí en adelante nos mantuvimos en contacto por cartas y lo veíamos en algunas de nuestras visitas a Texas.
Las dos últimas veces que lo vi sentí tristeza por el deterioro de su salud. En 1997 viajamos de Virginia en avión a San Antonio para ir a visitar nuestra familia en Eagle Pass. Tuvimos algunos inconvenientes con las conecciones de avión, mi esposa y los niños se fueron en un vuelo, y yo tuve que llegar un día más tarde. Llamé al hermano Dean para que me hiciera el favor de recogerme en el aeropuerto y me llevara a la terminal de buses para irme a Eagle Pass. Como había tiempo libre antes de tomar el bus me llevó a su casa. Una vez allí saqué un ejemplar de mi libro “La Reforma Presente”, se lo dediqué y se lo di. Él, muy emocionado, me lo agradeció y se sentó a leerlo. Pasaron los minutos y él continuaba leyendo. Su esposa conversaba conmigo y él seguía leyendo. Noté que Karen le hacía ciertas preguntas domésticas y a él le costaba hilar el pensamiento. No hizo ninguna pregunta ni comentario del libro, lo cual me pareció curioso. Rumbo a la terminal de buses manejó muy callado.
Meses más tarde me dieron la noticia de que Dean Cary, antes de los 60 años, sufría Alzheimer.
Nona y yo asistíamos a la Convención Nacional Cristiana de las Iglesias Cristianas en inglés en Indianápolis en julio del 2003, cuando saliendo de la última sesión vimos a Karen y Dean. Nos acercamos a ellos. Él nos miró y sonrió con alegría, sin embargo ya no conocía a la gente. Cuando Nona se presentó reaccionó con mucha lucidez, la abrazó y le preguntó “¿Cómo está Lucita?”, así llamaba él a mi suegra. Nona le dijo que muy bien. Él le replicó “cuando la veas me la saludas”. Cinco pasos más adelante volvió a preguntar por Lucita y volvió a enviarle saludos. Y así, en unos pocos metros repitió las mismas frases unas cinco veces. Todo el tiempo me sonrió, y aunque le dije quién era yo, no pareció reconocerme.
Hoy es domingo 8 de agosto de 2010. Hace un ratito Nona recibió un mensaje de una amiga de San Antonio que le comunicó que el hermano Dean había fallecido el viernes 6. Él siempre se recordaba que tanto yo como él habíamos nacido en marzo, él en 1940 y yo en 1960. Podría haber sido mi padre, pero me trató como un querido hermano chico.
Cuando pienso en mi esposa querida, cuando reflexiono en mi ministerio, cuando pienso en mi vocación de pastor, siempre surge en mi mente el nombre de Dean Beryl Cary. Él es una de esas personas que Dios destina para bendición de miles, entre ellos Nona y yo. “Más allá yo le veré, junto al río cristalino”.

Friday, August 06, 2010

Matrimonio gay, código civil y viejos en un asilo - conversaciones del Facebook.

Las conversaciones que entablé por Facebook, y que más abajo transcribo, sucedieron por causa de una seguidilla de acontecimientos familiares, estatales y mundiales.
La misma semana en que mi hija mayor contrajo matrimonio, en Argentina se declaraba legal el matrimonio entre personas del mismo sexo. En Chile, algunos políticos comenzaron a proponer lo mismo. En California, el juez federal Vaughn Walker, homosexual declarado, declaró inconstitucional la declaración del estado que define al matrimonio como algo celebrado entre un hombre y una mujer, dando paso así a reanudar los matrimonios entre personas del mismo sexo.
Luego, hubo un triste reportaje televisivo en Chile que mostró el maltrato dado a los ancianos en asilo para viejitos. Todo se juntó para hilar esta entretenida conversación.
En el primer posteo copié lo que publicó en Facebook el pastor Dudley Rutherford (Iglesia Cristiana Shepherd of the Hills, Porter Ranch, California): “Diez mil jueces NO podrán jamás definir el matrimonio, SÓLO lo puede hacer el juez VERDADERO”.
En el segundo posteo puse esta reflexión: El código civil chileno dice que el matrimonio "es un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen actual e indisolublemente por toda la vida, con el fin de vivir juntos, de procrear y de auxiliarse mutuamente". Algunos políticos quieren cambiarle "hombre y mujer", y "procrear". ¿Qué tal si en vez del género le cambiamos también el número? Así permitiríamos la poligamia. ¿Y si le cambiamos el obsoleto "indisoluble"? Pues ya existe el divorcio. ¿Y auxiliarse? Eso me suena a catalogar a la mujer de débil. Mejor que cada cual sea independiente y se rasque con sus propias uñas.
Y por último, la conversación más larga surgió con el comentario que mi hermano Andrés puso, en forma chistosa, acerca del reportaje televisivo del abuso en los hogares de anciano. Andrés escribió...
“Me dio tanta pena el reportaje de anoche de Informe Especial! ¡No quiero que traten así a mi mami cuando la interne!”.
Mi hermano, que es muy popular, tiene muchos amigos en Facebook que comentaron dicho programa de televisión y surgieron las rabias contra personas desalmadas que abusan de los viejitos. Mi comentario fue...
“Las raíces son profundas, comienzan desde que el hogar ya no es hogar, es hotel. Al niño de tres años lo mandamos a que otros lo cuiden en el jardín (de pre escolares), para que se vaya acostumbrando a los ochenta.”
Y ahí comenzó una larga conversación con Carolina: “Fernando, pero yo creo que no tiene mucho que ver el jardin infantil con el asilo...”

Fernando: Por supuesto que tiene que ver, ahí comienza todo. Es más, comienza antes, cuando cambiamos el concepto de familia. Los primates superiores tenemos la capacidad de elegir, capacidad que usamos pésimamente. Jamás una hembra del reino animal dejará a su cachorro al cuidado de otra hembra. Jamás un animal dejará a los viejos tirados en un rincón del bosque. Nosotros, los primates superiores así lo hemos elegido.
¡Y hay de aquel que nos quiera imponer un sentimiento de culpa! Es hora de definir modernamente la familia (parejas del mismo sexo), la crianza (en salas cuna), el materialismo (todos trabajando), el fin de semana hedonista (todos en fiesta), los viejos al asilo. Y si aprobamos el aborto mucho mejor, porque luego podremos aprobar la eutanasia. Niños no bienvenidos, out! Viejos no bienvenidos, out también! Todo es resultado lógico del secularismo evolucionista, no hay nada de que admirarse. Descendemos del mono. Perdón por ofenderlo, señor mono.

Carolina: jajajajjaja no sé si reirme o llorar. Es que al menos yo soy profesional, soy ingeniero comercial y dejé de trabajar cuando me casé y no volví a hacerlo pues yo adoro cuidar y ver crecer a mi hijo. Pero esa es una posibilidad económica que tenemos bien pocas mujeres te diré y de la cual me siento sumamente agradecida. Ahora, puede ser que yo atribuya todo esto a mi formación árabe ya que soy descendeinte de marroquíes, y así como me gusta cuidar de mi hijo cuido de mi casa y de mi marido. Por mi casa han demabulado decenas de empleadas pero siento que nadie hace las cosas ni cuida de ellas como yo.
En cuanto a los jardines infantiles en estos días son útiles porque la gran mayoría de las mujeres necesita trabajar para tener una estabilidad económica en beneficio del mismo niño. ¿Me entiendes?

Fernando: Ah, mi querida Carolina, te abrazo fuerte y te felicito por cuidar a tu niño. A los primates pequeños, nuestros hijos, no les interesa que su madre sea ingeniera o temporera, ellos quieren a su mamá 24/7. Tu opinión es peligrosa, ¿no ves que la cultura árabe tiene oprimida a la mujer y la tiene enjaulada en la casa? Aunque yo creo que muchos de nuestro monitos quisieran tener madres árabes. Madres árabes, amantes europeas, abuelitas latinas.
(Me asombro de lo seco y sarcástico que estoy hoy, pero de los ocho miembros de mi familia se me fueron 5, así es que ando descargando mis frustraciones en el facebook hoy).

Carolina: jajajaajajaja!!!

Fernando: ¡Qué feliz fui yo enjaulado con mi madre hasta los seis años cuando me mandó a la escuela! Por eso es que aunque mi hermano Andrés la quiera mandar al asilo de ancianos, no podrá. Ella es "inasilable". ¿Te das cuenta ahora de la relación entre sala cuna y asilo? (Discúlpeme presidenta Bachelet, no me gustó que en su gobierno aumentó de 708 a 4.200 las salas cunas del estado), ¿Ves la relación entre aborto y eutanasia? ¿entre fetos y senescentes? ¿entre familia prehistórica y familia moderna? ¿entre creación y evolución?

Carolina: Pero es que este pais al menos está LLENO DE MUJERES QUE NECESITAN trabajar y muchas sufren dejando a sus niños en otros lugares ¿Qué más pueden hacer? Tambien hay otras mujeres que necesitan realizarse como personas y profesionales y yo creo que está bien. Cada cual lleva su familia y su vida como mejor le parezca. También hay que considerar que hay hombres que no apoyan a sus mujeres.

Fernando: Siguiendo con la evolución: la mona chita es exigente, no se aparea con cualquiera, se asegura un macho alfa y responsable. Las aves no se aparean con cualquier pájaro, le exigen nido primero. La hembra homo sapiens basta con que le hablen bonito y se aparea. El macho huye, la deja sola y entonces "necesita trabajar" como dices tú. La hembra homo sapiens ha perdido la capacidad de elegir a un macho que la ame, la apoye, la sostenga económicamente, la defienda. Por eso es que el estado ha salido a defenderla y a construir salas cunas. Algunas se aparean con machos débiles que les dicen "aprovecha tonta", “lleva al cachorro a la sala cuna no más, pa' eso es gratis”.
Las leonas, las osas, las vacas, las yeguas, seres inferiores, se sienten totalmente realizadas siendo madres de sus cachorros. La hembra homo sapiens, hasta hace unos 30 ó 40 años también se sentía feliz y realizada en ese rol. Pero evolucionó, llegó la liberación femenina y la revolución sexual, ahora su "realización" la logra a la par del macho profesional. La sociedad la anima a eso y la hace sentir inferior si se queda, como leona, a defender y a criar a sus cachorros en casa, desaprovechando sus grandes talentos profesionales en bien de la sociedad de consumo. Deja a los pequeños indefensos con nanas, tíos, vecinas, curas, pastores, que son lobos vestidos con piel de ovejas (esto se descubre con cámaras escondidas. Lo verás en el próximo reportaje: Sala Cuna: un grito de ayuda). Después, con los años y las recriminaciones de sus leoncitos adultos confundidos, llora la hembra. Pero así es la evolución, y sobrevive el más fuerte. La osa liberal y moderna termina en al asilo de ancianos.

Carolina: Mmm... ¿Y las que quieren realizarse como profesionales y mujeres? Mi cuñada prefirió realizarse como médico antes de la maternidad, con la salvedad de que ella no se "apareó" con su marido. ¿Sabes qué Fernando Soto Dupuy? te leo y me parece estar leyendo a mi abuela (qepd), con la diferencia que ella venía de una familia musulmana.

Fernando: En cuánto a qué pasa con las mujeres que quieren realizarse, mi conclusión es que no hay empate, alguien tiene que perder y alguien tiene que ganar. Si la hembra opta por realizarse en el mundo material, van a perder las crías y va a ganar la empresa. Si ella prefiere quedarse en la cueva con sus cachorros, perderá la empresa y los “cabritos” estarán más felices que perros con pulgas. Si le das años de fideldad a la oficina, al final te jubilan y los cachorros te mandan al asilo. La otra opción es vivir económicamente más apretada y disfrutar el amor de los hijos y los nietos en casa. Las hembras homo sapiens tienen todo el derecho de ser profesionales, pero en el proceso el instinto animal no dejará que te lleves a los cachorros entre las piernas. Pueden aplazar la maternidad si lo desean. Pueden trabajar part-time si lo desean para dedicarle al cachorro las mejores horas del día. En la tarde llegará a casa el león cazador y podrá cuidar al leoncito mientras ella se toma un tiempecito para trabajar o socializar con las otras leonas. Ya llegará el tiempo en que los cachorros estarán unas ocho horas en la jaula de la escuela, entonces la leona estará más libre para "realizarse". Pero asegúrese que cuando los chiquitos lleguen de la escuela ella esté allí. Alberto Cortez habló de ellos en una de sus canciones:
En bandadas emergen de la escuela
bochincheros gorriones incesantes
sin esquirlas aún y sin secuelas
de llevarse la vida por delante.
... cuando esos gorrioncitos llegan a la casa, su mamá estará ahí. ¡Ah! estos atardeceres gélidos que ustedes están pasando en Chile. El cachorro llega a la casa calientita, la mamá lo abraza, le tiene sopaipillas pasadas, lo conforta de sus ajetreos en la escuela, el cachorro se siente en paz y dichoso. Sin embargo, día tras día se repite la triste imagen de los cachorros llegando a una casa fría y sin madre, a prender estufa, a prender la tele, a meter algo al microondas y a esperar a la leona "realizada" mirando por la ventana que llegue a casa. La madre homo sapiens se debe asegurar antes que nada y primero que todo, en toditas sus decisiones, el binestar de sus hijos antes que el de ella. Contra los parientes, contra la sociedad, contra los políticos, contra la vecina, contra el sistema. Todo a favor del cachorro. El cachorro primero que todo, dando la vida por él si fuera necesario.
Que bueno que te acuerdes de tu abuela musulmana, pero no se te olvide que no estoy hablando de religión, sino de biología y sentido común.
Y para terminar, aquí te va parte de la canción de Alberto...
Cachorros de nadie,
vergüenza de todos,
cachorros de cárcel,
cachorros de odios.
Cachorros a expensas
de oscuras razones,
de la indiferencia,
de las ambiciones.
Cachorros privados
de amor y ternura,
cachorros golpeados
por la desventura.
En todos los tiempos
y en toda la tierra;
semillas al viento
que el viento se lleva.
Si piden socorro
que nadie se asombre
que son los cachorros
de todos los hombres.

Osvaldo, otro amigo de mi hermano, escribió: WOW Fernando ¿cómo es que interpretas tan bien mis pensamientos? Los comparto 99,9% Leer tus comentarios ha hecho que este día (aparte de ser mi onomástico) haya valido la pena. ¿Dónde puedo leer más de tus opiniones? Un abrazo.

Fernando: Gracias Osvaldo. Andrés es quien me provoca, para bien, digo yo. Puedes ir a IglesiaAgape.com y en la izquierda hacer click en Blog del pastor.

Verónica, nuestra hermana, remató con su lindo comentario: Andrés, aunque queramos internar a la mami y al papi va a ser difícil, están tan re bien de todo que seguramente nos vamos a tener que internar con ellos. Fernando, me hiciste recordar de cuando llegaba del colegio y la mami me recibía y me sacaba los zapatos y calcetines porque venia mojada por la lluvia y la casa estaba calientiiiiita con la Comet (una gran calefactor de moda en los años 70). Gracias a Dios que pude optar por cuidar a mis cachorros.

Thursday, June 03, 2010

El cruce de la frontera.

¿Fue legal y limpio el cruce de la frontera cananita que hizo Abraham, y más tarde Isaac y Jacob? Si les preguntas a los cananeos dirán que no.
¿Fue legal y limpio el cruce de la frontera egipcia que hicieron los hijos de Israel? Si les preguntas a los egipcios dirán que no.
¿Fue legal y limpio el cruce de la frontera a la tierra prometida que hizo el pueblo errante? Si les preguntas a los filisteos dirán que no.
¿Fue legal y limpio el cruce de la frontera israelita que hicieron los asirios y los caldeos? Si les preguntas a los israelitas dirán que no.
¿Fue legal y limpio el cruce de la frontera hacia oriente que hicieron los griegos? Si les preguntas a los persas dirán que no.
¿Fue legal y limpio el cruce de la frontera del imperio griego que hicieron los romanos? Si les preguntas a los helenos dirán que no.
¿Fue legal y limpio el cruce de la frontera del imperio romano que hicieron los bárbaros? Si les preguntas a los romanos dirán que no.
¿Fue legal y limpio el cruce de la frontera española que hicieron los moros? Si les preguntas a los españoles dirán que no.
¿Fue legal y limpio el cruce de la frontera hacia América que hicieron los españoles? Si les preguntas a los indígenas del Nuevo Mundo dirán que no.
¿Fue legal y limpio el cruce de la frontera de Texas, Nuevo México, Arizona y California que hicieron los norteamericanos? Si les preguntas a los mexicanos dirán que no.
¿Es legal y limpio el cruce de la frontera estadounidense que hacen los Latino-hispano americanos? Si les preguntas a los norteamericanos dirán que no.
Y así sucesivamente...

Tuesday, March 23, 2010

Terremoto en Chile, ¿Castigo de Dios?

Varios amigos me han señalado que un profeta keniano anduvo por Chile a fines del año pasado prediciendo el terremoto y el maremoto como juicio de Dios por causa del pecado en la iglesia. No había querido comentar mucho el tema, pero aquí les va una reflexión con la cual apoyé a Juan Eduardo Maureira que sí se atrevió a dar un comentario más equilibrado en un ambiente pesimista.

Hay que entender un poco al profeta africano Dr. David Owuor. La cultura de ellos es más parecida a la cultura del Antiguo Testamento en donde los profetas anunciaban juicio y su idea de Dios es de un Dios enojado listo para castigar. Tú tienes toda la razón al verlo desde la perspectiva del Nuevo Pacto en donde Dios, para no castigarnos a nosotros, envió a su Hijo a la cruz. Allí en la cruz cayó la ira de Dios, el castigo universal, para que nosotros no seamos castigados y pasemos de muerte a vida.
Así es que el tema da para mucho. Si es que Dios anduviera declarando juicio, nosotros lo podríamos ayudar diciéndole que en vez de castigar a la gente del área de Concepción que ostenta el mayor porcentaje de evangélicos en el país, (me atrevo a decir que casi es la mitad de la población por esos lados), mejor se dé una vueltecita, por ejemplo, por Las Vegas que es la ciudad del pecado, o por Corea del Norte que es un país ateo, o por los países escandinavos que se han secularizado bastante y en donde la droga es legal, o por EEUU donde el aborto es legal. Bueno, si Dios es un Dios que anda declarando juicio, como dice el profeta africano, ¿por qué se enzaña contra los pobres haitianos o los desvalidos africanos, o la mayoría evangélica del Bío Bío? Yo creo que la lluvia, el sol, los terremotos, etc. afectan, como dijo Jesús: a los justos e injustos por igual. No hay juicio ni condena en esos actos de la naturaleza que, por cierto, Dios conoce.
Por último, yo me crié en una iglesia pentecostal en donde los famosos profetas nos tenían hasta la coronilla con el temita de que si no nos portábamos bien el juicio de Dios caería sobre nosotros. De hecho, si se te enfermaba un hijo, o si perdías el trabajo, no faltaba el que te decía que era castigo de Dios.
Lo curioso del profeta africano es que estaba llamando a la iglesia al arrepentimiento. Dijo que la iglesia estaba mal y que por causa de la iglesia Dios iba a mandar el terremoto y maremoto. ¡Chanfles! si esa es la idea que el profeta tiene de la iglesia evangélica en Chile, y más precisamente la pentecostal, entonces la cosa está fea. Con razón en Kenia la mayoría de las iglesias ha reprendido al Dr. Owuor. Él tiene bronca con la esposa del Cordero.
Entonces, mis hermanos pentecostales, por formación, son los que más caso hacen de profecías funestas porque así han sido formados. Es necesario, por lo tanto, conocer el evangelio de la gracia y de la libertad en Cristo. Mientras no entendamos la Cruz y todo lo que pasó allí, seguiremos temblando como loros en el alhambre. Debemos saber que Dios nos ha perdonado en Cristo y que no necesita de terremotos ni maremotos para que nos arrepintamos. De hecho, la Biblia dice no hay desastre que pueda hacer arrepentirse a los tozudos: "Y los otros hombres que no fueron muertos con estas plagas, ni aun así se arrepintieron de las obras de sus manos".
Para terminar, bien lo dijo el poeta en cuanto a que nuestra respuesta de amor hacia Dios no depende de las glorias del cielo, ni de las penas del infierno ni de desastres naturales. Lo único que nos puede conmover es el sacrificio de Jesús en la cruz. Tanto amor no lo puede entender:

No me mueve, mi Dios, para quererte
el cielo que me tienes prometido,
ni me mueve el infierno tan temido
para dejar por eso de ofenderte.

Tú me mueves, Señor, muéveme el verte
clavado en una cruz y escarnecido,
muéveme ver tu cuerpo tan herido,
muévenme tus afrentas y tu muerte.

Muéveme, en fin, tu amor, y en tal manera,
que aunque no hubiera cielo, yo te amara,
y aunque no hubiera infierno, te temiera.

No me tienes que dar porque te quiera,
pues aunque lo que espero no esperara,
lo mismo que te quiero te quisiera.

Saturday, March 13, 2010

Cristo nos da las señales antes del fin.

Los últimos días u horas de la vida de alguien en la tierra son recordadas con especial atención. Uno siempre se recuerda de la última conversación, el último viaje, la última vez que comimos juntos, las últimas palabras que mencionaron.

En el caso de nuestro Señor Jesucristo es similar. La gente tiene una vaga idea de cuándo va a morir. Hay muy pocas personas que le atinan en cuanto al día de su muerte. Hay un dicho chistoso que dice que uno muere de dos cosas nada más: “De enfermedad o de repente”. A menos que uno esté desahuciado por los médicos y sepa que los días están contados, la mayoría no sabemos el día de nuestra partida.

En el caso de Jesucristo es totalmente diferente, él sabía exactamente cuándo iba a ser crucificado. De hecho él dijo, “Por eso me ama el Padre: porque entrego mi vida para volver a recibirla. Nadie me la arrebata, sino que yo la entrego por mi propia voluntad. Tengo autoridad para entregarla, y tengo también autoridad para volver a recibirla”. Juan 10.17, 18.

Sabiendo cuando llegaba su hora fue preparando todo, llevando a cabo su plan, sus discursos, su despedida. No es, entonces, extraño ver que sus conversaciones con sus discípulos en las últimas semanas se centraban en torno a su último viaje a Jerusalén en donde sería entregado en manos de los que lo crucificarían. También, en el discurso más largo antes de la semana de la pasión se refirió al fin del mundo y a advertirle a sus discípulos de lo que les sucedería, tanto a sus seguidores inmediatos, allí en Jerusalén, como a nosotros, sus seguidores lejanos en el tiempo en toda nación del mundo.

Mateo 24, Marcos 13 y Lucas 21 relatan este discurso sobre las señales antes del fin.

Mateo 24. 1 Jesús salió del templo y, mientras caminaba, se le acercaron sus discípulos y le mostraron los edificios del templo. 2 Pero él les dijo: —¿Ven todo esto? Les aseguro que no quedará piedra sobre piedra, pues todo será derribado. 3 Más tarde estaba Jesús sentado en el monte de los Olivos, cuando llegaron los discípulos y le preguntaron en privado: —¿Cuándo sucederá eso, y cuál será la señal de tu venida y del fin del mundo?

En aquellos tiempos era común que los maestros enseñaran a sus discípulos mientras caminaban. Caminando hacia el Monte de los Olivos, sus discípulos hacen comentarios acerca de la grandeza de los edificios del templo. Es aquí donde Jesús predice la destrucción del templo. Cuando dice “no quedará piedra sobre piedra” es una hipérbole, una exageración. De hecho todavía está en pie uno de los muros del templo, en donde oran hoy los judíos. Pero la devastación que hicieron los romanos, en el año 70 D.C. fue tan grande que con el incendio que hubo el oro se derritió y cayó entre las rendijas de las piedras, por eso es que removieron lo más que pudieron para encontrar oro.

Luego, desde el Monte de los Olivos, Jesús contesta esta pregunta que tiene dos secciones: 1) ¿Cuándo sucederá eso? (La destrucción del templo) y 2) ¿Cuál será la señal de la venida de Cristo y del fin del mundo?

4 —Tengan cuidado de que nadie los engañe —les advirtió Jesús—.5 Vendrán muchos que, usando mi nombre, dirán: "Yo soy el Cristo”, y engañarán a muchos. 6 Ustedes oirán de guerras y de rumores de guerras, pero procuren no alarmarse. Es necesario que eso suceda, pero no será todavía el fin.7 Se levantará nación contra nación, y reino contra reino. Habrá hambres y terremotos por todas partes.8 Todo esto será apenas el comienzo de los dolores.

9 »Entonces los entregarán a ustedes para que los persigan y los maten, y los odiarán todas las naciones por causa de mi nombre.10 En aquel tiempo muchos se apartarán de la fe; unos a otros se traicionarán y se odiarán;11 y surgirá un gran número de falsos profetas que engañarán a muchos.12 Habrá tanta maldad que el amor de muchos se enfriará,13 pero el que se mantenga firme hasta el fin será salvo.14 Y este evangelio del reino se predicará en todo el mundo como testimonio a todas las naciones, y entonces vendrá el fin.

Comienza advirtiéndoles de los engaños que vendrían a los judíos convertidos. En esta respuesta hay una mezcla de lo que pasaría antes de la destrucción de Jerusalén y también de lo que pasaría antes del fin del mundo. Muchas veces las profecías contienen esa ambigüedad de lo inmediato con lo lejano. Tanto entonces como ahora, dice el Señor, que habrá: engaños, guerras, hambrunas, terremotos, falta de fe, traiciones, odios, el enfriamiento del amor. También dice que el evangelio tendría que ser predicado a todas las naciones antes del fin. Hoy en día todas estas señales parecieran estar cumplidas.

A continuación comienza a dar respuesta a la primera pregunta, ¿Cuándo sucederá eso? (La destrucción del templo).

15 »Así que cuando vean en el lugar santo "el horrible sacrilegio", de la que habló el profeta Daniel (el que lee, que lo entienda)… El terrible sacrilegio ocurrió cuando un grupo de revolucionarios judíos llamados zelotes, asesinaron a los sacerdotes en el mismo templo en el año 66. Esto lo había predicho el profeta Daniel. 16 los que estén en Judea huyan a las montañas. Según los historiadores, esto fue lo que hicieron los primeros cristianos de Jerusalén acordándose de lo que Jesús había dicho: huyeron a las montañas. Los soldados romanos vinieron a la ciudad a destruirla y era mejor ocultarse en las montañas. 17 El que esté en la azotea no baje a llevarse nada de su casa. Las azoteas eran planas y allí la gente oraba y secaba ropa o alimentos. Las casas eran pareadas y uno podía pasar de una azotea a otra. Al final había una escalera hacia la calle y era la manera más rápida de huir. 18 Y el que esté en el campo no regrese para buscar su capa. Los campesinos iban abrigados con una capa en la mañana a trabajar, pero cuando entraban en calor, dejaban su capa doblada a la orilla del campo. Jesús les recomendaba huir sin buscar la capa debido a la premura del tiempo. 19 ¡Qué terrible será en aquellos días para las que estén embarazadas o amamantando! Piensen ahora mismo cómo sufren las madres en el terremoto de Chile por tener que huir de los tsunamis o de las réplicas. Piensen en la aflicción de no tener comida para los niños. Así era también en aquel entonces cuando el ejército romano les atacó. 20 Oren para que su huida no suceda en invierno ni en sábado. En invierno porque los “wadis” o arroyos secos, en invierno se llenaban de agua y barro e interrumpían los caminos para huir. En sábado a los judíos no se les permitía andar a caballo o en burro y sólo podían caminar un km fuera de la ciudad. 21 Porque habrá una gran tribulación, como no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá jamás.22 Si no se acortaran esos días, nadie sobreviviría, pero por causa de los elegidos se acortarán. Daniel hablaba de un período de 1335 días en su profecía, que serían muy largos para que los judíos aguantaran tanta tribulación y salvajismo con que fueron atacados. 23 Entonces, si alguien les dice a ustedes: "¡Miren, aquí está el Cristo!" o "¡Allí está!”, no lo crean.24 Porque surgirán falsos Cristos y falsos profetas que harán grandes señales y milagros para engañar, de ser posible, aun a los elegidos.25 Fíjense que se lo he dicho a ustedes de antemano.

26 »Por eso, si les dicen: "¡Miren que está en el desierto!”, no salgan; o: "¡Miren que está en la casa!" , no lo crean.27 Porque así como el relámpago que sale del oriente se ve hasta en el occidente, así será la venida del Hijo del hombre.28 Donde esté el cadáver, allí se reunirán los buitres.

Esto también es advertencia para nosotros hoy en día. Hay muchos falsos Cristos y falsos profetas. Debemos estar atentos para no ser engañados. Desde entonces y hasta hoy no nos debemos deslumbrar por las señales y milagros, porque una de las intenciones de los falsos profetas, según el Señor, es “engañar” a los elegidos. Ahora que ocurrió el terremoto de Chile se supo que un profeta de Nigeria había predicho el terremoto y el tsunami en diciembre pasado. Yo creo que sí es posible que un profeta de Dios advierta de estas catástrofes, pero también soy un poquito escéptico, porque predecir un terremoto en Chile es como anunciar un huracán en la Florida o una tormenta de arena en el Sahara, o un tornado en Kansas o sequía en el Sur de California. También predijo el terremoto de Chile el Mago Yin, de El Salvador, que entre otras cosas ha predicho que la final del mundial de fútbol 2010 será entre Alemania y Brasil. Sería interesante que alguien prediga que la final será entre Chile y México.

Aquí, en el vs. 27 el Señor nos dice cómo será su venida: como un relámpago. Rápida, imprevista, luminosa, se vería de un extremo a otro.

El asunto de los buitres tiene que ver con el juicio de Dios. Los judíos pensaban que una de las cosas más triste para la dignidad humana era que un cadáver fuera comido por los animales. Eso pasó cuando los romanos mataron a miles de judíos cuyos cadáveres quedaron a la intemperie y también pasará cuando Cristo venga, como señal de juicio.

29 »Inmediatamente después de la tribulación de aquellos días,

»"se oscurecerá el sol

y no brillará más la luna;

las estrellas caerán del cielo

y los cuerpos celestes serán sacudidos" .[b]

El Señor está citando aquí las profecías de Isaías que hablaban del juicio final.

30 »La señal del Hijo del hombre aparecerá en el cielo, y se angustiarán todas las razas de la tierra. Verán al Hijo del hombre venir sobre las nubes del cielo con poder y gran gloria.31 Y al sonido de la gran trompeta mandará a sus ángeles, y reunirán de los cuatro vientos a los elegidos, de un extremo al otro del cielo.

El Señor nos enseña que su venida será un solo evento y será repentina. Se verá una señal en el cielo. Recuérdense que él ascendió a los cielos en una nube. Los ángeles les dijeron a los apóstoles “Este mismo Jesús, que ha sido llevado de entre ustedes al cielo, vendrá otra vez de la misma manera que lo han visto irse”. La Biblia no nos enseña que Cristo vendrá secretamente a llevarse a unos pocos en un rapto secreto o en un arrebatamiento como lo ha hecho famoso Tim LaHaye con sus novelas de religio-ficción “Left Behind” o “Dejado atrás” en donde se dice que Cristo volvería después de 7 años en la parte B de su segunda venida, que en realidad entonces sería la tercera venida. No. La Biblia dice que “todo ojo lo verá”, todo mundo lo verá, habrá angustia en los que lo han rechazado. Dice que sonará un gran trompeta universal. Los judíos así esperaban que viniera el Mesías, Pablo también dice que sonará la trompeta o el shofar, el cuerno de carnero, que anunciaba la venida de los reyes, los grandes acontecimientos. Y Jesús también dice que los ángeles nos reunirán a nosotros (vivos o muertos) de un extremo a otro del cielo, es decir, de los cuatro cabos de la tierra.

32 »Aprendan de la higuera esta lección: Tan pronto como se ponen tiernas sus ramas y brotan sus hojas, ustedes saben que el verano está cerca.33 Igualmente, cuando vean todas estas cosas, sepan que el tiempo está cerca, a las puertas.

Aquí el Señor pone el ejemplo del árbol que cuando le salen las hojas anuncia que viene la primavera. La higuera es un símbolo de Israel. Esta nación ya ha florecido, por lo tanto, el tiempo está cerca.

34 Les aseguro que no pasará esta generación hasta que todas estas cosas sucedan.

Aquí responde la primera pregunta, acerca de la destrucción del templo, diciendo que se cumpliría en esa generación. Esto lo habla Jesús en el año 33. El templo fue destruido en el año 70, es decir como 40 años después, o sea, lo equivalente a una generación.

35 El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras jamás pasarán. Al decir esto Jesús dice que sus palabras son inmutables. No son palabras de un vidente, de un profeta, de un iluminado, de un gurú. Son las palabras del mismo Dios.

Cuando hablamos de la venida del Señor la mayoría de nosotros se asusta y comienza a pensar de inmediato en una fecha. Sacamos cálculos, vemos si nos conviene o no. Cada jueves tenemos nuestra noche familiar, cenamos y después oramos y leemos la Biblia. Esta semana leímos este capítulo y cuando conversamos acerca de la venida del Señor pregunté si queremos que el Señor venga ya, ahora. Karlo dijo que no, porque él quería terminar sus estudios primero. Paloma dijo que no quería que viniera el Señor porque quería pagar sus deudas primero. Nona dijo que sí, para NO pagar sus deudas.

El Señor no nos pide opinión. Él dijo: 36 »Pero en cuanto al día y la hora, nadie lo sabe, ni siquiera los ángeles en el cielo, ni el Hijo, sino sólo el Padre. Que bueno que el Señor no hace encuesta para decidir cuándo ha de enviar a su Hijo por nosotros. Al final del primer siglo de la iglesia había gente que se burlaba de la venida del Señor y decían que había una tardanza. Pedro les respondió. 2 Pedro 3. 9 El Señor no tarda en cumplir su promesa, según entienden algunos la tardanza. Más bien, él tiene paciencia con ustedes, porque no quiere que nadie perezca sino que todos se arrepientan. 10 Pero el día del Señor vendrá como un ladrón.

El resto del capítulo y luego en el capítulo 25 Jesús nos anima a estar preparados para su venida y lo ilustra con 7 parábolas.

1) El diluvio (cómo la gente estaba despreocupada en fiestas hasta que llegó el diluvio) 24.37.

2) Dos hombres en el campo, dos mujeres moliendo trigo (el que es tomado es en el sentido negativo de ser llevado a juicio, como cuando la policía llega a tu casa y “uno es tomado y el otro es dejado”) 24.40.

3) El dueño de casa que espera al ladrón y está preparado, 24.43.

4) El siervo fiel y prudente que cuida de los bienes de su amo hasta que él llega, 24.45.

5) La historia de las 10 jóvenes solteras, 5 insensatas y 5 prudentes, Cap. 25.

6) La historia de las monedas de oro que el dueño las dio para esperar buena inversión, 25.14.

7) La separación de las ovejas de los cabritos, 25.31.

Ahora, terminemos esta enseñanza buscando en este último discurso público de Jesús los consejos que debemos seguir hoy nosotros sus seguidores.

Debemos:

1) Mantenernos fieles hasta el fin (24.13).

2) Mantenernos despiertos porque no sabemos el día (24.42).

3) Estar preparados (24.44).

4) Mantenernos despiertos porque no sabemos el día ni la hora (25.13).

5) Cuidar del hambriento, el sediento, el forastero, el sin ropa, el enfermo y el encarcelado.

Si hacemos todo esto, usted y yo podremos decir, al tiempo de su venida o al tiempo de nuestra muerte, las mismas palabras que dijo San Pablo: He peleado la buena batalla, he terminado la carrera, me he mantenido en la fe. Por lo demás, me espera la corona de justicia que el Señor, el juez justo, me dará en aquel día, y no sólo a mí, sino también a todos los que con amor hayan esperado su venida. 2 Tim. 4.7, 8

En aquel día escucharemos de los mismos labios del Señor: "¡Hiciste bien, siervo bueno y fiel! Has sido fiel en lo poco; te pondré a cargo de mucho más. ¡Ven a compartir la felicidad de tu señor!".

Yo quiero compartir la felicidad de mi Señor. Yo quiero ver su rostro cuando él venga en las nubes y quiero encontrar mi mirada con la suya. Quiero ver su rostro sonriente, quiero que se ponga alegre al verme y quiero compartir ese gozo. (Contar el sueño que tuve cuando niño).

Es posible que algunos de ustedes estén pensando que el día en que Cristo vuelva va a ser un día triste. Piensan que no van a poder mirarlo cara a cara. Déjenme decirles que es verdad. Nosotros, por lo que somos, por nuestros propios méritos, no merecemos estar de pié delante del Hijo del Hombre cuando venga en gloria y majestad. Somos malos, somos pecadores, no merecemos nada de parte de él. Pero déjenme darles una buena noticia: para eso fue precisamente a lo que vino el Señor. Él vino a pagar nuestra deuda que teníamos con su Padre Celestial, él vino a llevarse la carga de nuestro pecado. Él vino a ofrecernos el regalo de su salvación para que cuando estemos delante de él en su venida, no nos presentemos con nuestras vestidos sucios, manchados e inmundas, sino que nos presentemos con las ropas blancas de lino fino, limpio y resplandecientes que fueron lavadas por la sangre de Cristo, con el sello de Dios en nuestras frentes, con la garantía, el enganche del Espíritu Santo en nuestros corazones. La salvación que Dios nos otorga a través de Jesucristo no por obras, como dice la Biblia, sino por gracia. Gracia es un regalo, es un favor que no nos merecemos. Ese regalo de la salvación, ese regalo de ser llamados hijos e hijas de Dios, se recibe por la fe en Jesucristo. Hoy ese regalo está disponible. Basta con que tú lo aceptes y rindas tu vida al señorío de Cristo.