Thursday, September 23, 2010

Iglesias Multiculturales: Forzar el asunto es una pérdida de tiempo.


(La revista Christian Standard, del 3 de octubre de 2010, ha publicado un número especial titulado “Todo lo blanco no significa que todo está correcto” (All White is not All Right). El tema trata de lo predominante que es la raza blanca en las Iglesias Cristianas del Movimiento Stone-Campbell en Estados Unidos. Fui entrevistado por el periodista Darrell Rowland para uno de los artículos y aquí está la traducción).

No todos estamos de acuerdo con que Dios quiere que sus iglesias tengan una variedad de culturas en ellas, incluso en comunidades en donde esto se pueda lograr.
“Pienso que el tema de la reconciliación racial raya en lo irrelevante”, dijo Brian Jones, pastor fundador de la Iglesia de Cristo del Valle en los suburbios de Philadelphia. “Forzar este asunto es tratar de crear reuniones de reconciliación obligadas. Para mí es una pérdida de tiempo y 99 de cada 100 veces, la idea surge de la culpa de los blancos”.
Fernando Soto, pastor hispano de la Primera Iglesia Cristiana de Anaheim, ha dicho que el sueño de que los blancos, los negros, los hispanos, los asiáticos y otros se junten en un servicio de adoración a Dios es simplemente “muy idílico”.
“Hemos criticado a los misioneros que han ido a otros países para convertir a la gente en cristianos-norteamericanos. Pasa lo mismo aquí en EEU, en donde nos quieren hacer cristianos-norteamericanos. Les decimos (a los immigrantes): ustedes han venido aquí porque les caemos bien, así es que ahora tienen que ser como nosotros, aprender inglés como nosotros y adorar a Dios como lo hacemos nosotros”.
El pastor Jones afirma que “la discriminación racial es un pecado, así de simple”, pero los cultos de adoración están segregados “no por causa de la raza, sino por la geografía, la cultura, el transfondo, la comodidad, etc. A la gente le gusta estar con aquellos que son similares en apariencia, estilo de vida, etc. Así es la vida, y la iglesia es un área más donde esto se refleja”.
Jones está seguro de que este aspecto de la naturaleza humana no es un pecado, a menos que se cause división por alguna clase de prejuicio o discriminación.
“Estoy firmemente convencido de que se puede tener dos iglesias separadas por algunas cuadras donde una sea predominantemente de raza blanca y la otra de indios, o afroamericanos, o hispanos, y Dios se siente bien con eso. No hay nada pecaminoso en algo que es causado por la vida misma, es decir, diferente gusto musical, diferente orientación de la comunidad, diferente estilo de liderazgo, etc.”
Jones, que ha sido pastor en cuatro estados durante 23 años, dijo que sus mejores amigos con los que se crió en los suburbios de Columbus, Ohio, eran de raza negra y que todavía son sus amigos.
“Aún así no recuerdo que yo haya decidido seleccionar a mis amigos para que sean de razas variadas”- dijo Jones. “En la iglesia en que ahora sirvo tenemos un alto porcentaje de minorías étnicas representadas en la comunidad, no porque estemos haciendo el intento de reconciliarnos, sino porque sencillamente queremos ser como Cristo. La gente que encaja se queda, y la gente que no encaja se va. Así de sencillo. Para la mayoría esa decisión tiene muy poco que ver con la raza”.
Entonces ¿Cómo debería una iglesia intentar la reconciliación racial?
“Mi respuesta es que no lo intente, es una pérdida de tiempo. Solamente dedíquense a ser iglesia, alcancen al perdido, acojan a todo mundo, contraten a las personas que llenen los requisitos para llenar los ministerios, que sean genuinos y transparentes. Cualquier otra cosa que se haga raya en lo rebuscado y distrae a la iglesia de su misión”.
Soto, que viene de Chile, dice que forzar una iglesia multicultural para que funcione con un idioma que no es familiar es hacer las cosas más complicadas de lo que son.
“Pienso que la prioridad es alcanzar a la gente con el evangelio, y para ello debemos usar el idioma que habla la gente” dijo. “He oído un dicho que dice que no importa qué edad tenga una persona, siempre va a haber dos cosas que hará en su idioma natal: contar el dinero y orar. Esas dos cosas son muy cercanas a su identidad”.
Soto dice que es verdad. En su caso personal, cuando trata de contar dinero en inglés, casi siempre se equivoca. Lo mismo le pasa cuando ora o alaba a Dios. “Para mí, tiene mayor significado si canto en mi propio idioma”.
En la iglesia de Anaheim, el culto en español se lleva a cabo en el gimnasio con 100 personas, mientras que el culto en inglés es en el auditorio con 220 personas. “Nos llamamos una iglesia que adora en dos idiomas, pero es una sola iglesia”, ha enfatizado Soto. Las finanzas y el liderazgo (que incluye a un anciano hispano) están combinados. Las clases de los niños hasta los jóvenes, se enseñan en inglés.
Él comparte que un artículo de la revista Christianity Today del mes de julio pasado, hablaba de la necesidad de tener más “ministerios monoculturales”, artículo escrito por un líder de un ministerio asiático-norteamericano que decía que “un ministerio multicultural no es más bíblico ni más efectivo que uno monocultural”.
Soto ha dicho: “pienso que en el cielo podremos distinguir a un japonés de un keniano. No creo que en el cielo nos vestiremos iguales y cantaremos en un solo idioma porque dice (Apocalipsis 7) que estaremos presentes de cada lengua, tribu y nación”.
También él ha dicho que si se conviertiera al islamismos tendría que cambiar su dieta, adoptar otra cosmovisión y recitar sus oraciones en árabe mirando hacia La Meca. Si se convirtiera en budista, tendría que raparse la cabeza, vestirse de color anaranjado y ser vegetariano. Si se uniera a los mormones se tendría que vestir de cierta forma y leer un libro que fue escrito para Norte América, no importando de dónde viniera él.
“Es decir que cada cual me estaría cambiando a su cultura” - dice Soto -. “Mi punto es que el cristianismo es diferente. El cristianismo viene a tu propia cultura y te permite ser cristiano sin necesidad de que cambies de cultura”.

15 comments:

  1. Fernando,
    Muy buen articulo! Es por eso que uno viene aqui y pasa un tiempo para aprender la cultura y el idioma para despues comenzar a hacer algo, pues no le podemos hablar de Dios en nuestro idioma, no lo entenderian aun cuando lo puedieran hablar un poco. La transculturizacion es basica para nosotros y para el extedimiento del reino.
    Dios no es un Dios aburrido, le gusta la variedad ;)
    Un saludos a ti y a Nona!
    Blanca

    ReplyDelete
  2. Anonymous6:57 AM

    la reconciliacion no es parte de un trabjo de la iglesia multietnica es un trabajo de Dios es el evangelio!!!! lo demas son esfuerzos humanos
    debemos reconciliar a los hombres con Dios

    los domingos en la manana en este pais es el momento de mas segregacion, contrapuesto con la vision del reino de Dios, hagase tu voluntad asi en la tierra como en el cielo.

    interesante la frase final es decir que personas de cultura gay, gotico, o musulman no tienen necesidad de cambiar su cultura para ser cristianos.

    ReplyDelete
  3. Anonymous7:04 AM

    ok, que dice la misma revista en abril del 2005?
    all churches should be multiracial!!!!!!

    ReplyDelete
  4. Me parece que los comentarios vertidos en esta entrevista son acertados. En verdad nunca me había detenido a pensar en este asunto, de tal manera que aunque existan iglesias "separadas", en un mismo país como lo es EE.UU. por causa de las diferencias culturales no implica que haya diferencias en cuanto al fonodo de la doctrina y principios cristianos. Aunque en la iglesia que tu pastoreas haya dos cultos, uno anglosajón y otro latino, la razón de esta "separación" es meramente por las razones expuestas en la entrevista, en ello se cumple la palabara, no hay judío ni griego, (no hay latino ni anglosajón) para la adoración del Señor, Todos somos un mismo cuerpo en cristo Jesús, amén.
    Saludos y Bendiciones de un amigo y hermano en Cristo, de México: Nicolás de la Cruz Ruiz.

    ReplyDelete
  5. Blanca gracias por tus palabras desde el frente misionero. Amigo anónimo, has hecho un buen comentario. Yo creo que es posible y que le agrada a Dios una iglesia multicultural. El énfasis lo pongo yo en la efectividad del mensaje. Aquí en EEUU, por ejemplo, la primera o segunda generación de inmigrantes se le hace muy difícil relacionarse con Dios y con la gente en otro idioma. Eso no quiere decir que haya separación total.
    En cuanto a tu última frase, pienso que el gótico o el musulmán no deberían cambiar su cultura para ser cristianos. En Chile había una iglesia llamada Despreciados y Desechados que se enfocaba en estos grupos de jóvenes alternativos. En cuanto a los musulmanes, conozco a varios misioneros que están llevando el evangelio a ellos sin cambiarles su cultura. Para ser cristiano no necesitas comer cerdo, orar sentado o vestirte con menos ropa. Puede haber elementos en su cultura que deben ser redimidos por el Espíritu Santo, pero no su cultura en general. La cultura no tiene moral, es neutra. En cuanto a la cultura gay, yo pienso que ahí ya estamos hablando de principios morales pecaminosos, no podemos meterlos en la misma definición de mi frase final. Gracias por comentar,

    ReplyDelete
  6. Anonymous1:57 PM

    No me impota la iglesia que vayas si detras del calvario tu estas, si tu corazon es como el mio,dame la mano y mi hermano seras. AUSTRALIA pais multucultural (incluyo hermanos dueños de casa ABORIGENES)Saludos Pablo desde la Capital Australia

    ReplyDelete
  7. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  8. Anonymous10:25 PM

    GRACIAS POR EL ENVÍO SOBRE SEPARACIÓN DE IGLESIAS DE ACUERDO A RAZAS...
    YO REALMENTE NO LO HABÍA PENSADO... AHORA SI LA IDÉA ES POR RACISMO..!DE QUÉ CRISTIANISMO ME HABLAN! Y SI, ESTOY DE ACUERDO QUE PARA FACILITAR PLENO ENTENDIMIENTO DE LA PALABRA Y DE UNA BUENA RELACIÓN DEL CUERPO, BUENO ES QUE NOS CONGREGUEMOS DE ACUERDO A NUESTRO IDIOMA NATAL....

    MI EXPERIENCIA ES QUE CUANDO VIAJO A ESTADOS UNIDOS, Y ME INVITAN A DIFERENTES TEMPLOS, VÁRIAS VECES ME HE ENCONTRADO QUE SOLO SE ESTÁ HABLANDO EN INGLÉS .. Y !YO QUEDO EN LA LUNA!
    GRACIAS POR SUS ENVÍOS, QUE EL SEÑOR LE BENDIGA JUNTO A SU FAMILIA Y SU CONGREGACIÓN.
    ATTE. HÉCTOR ROJAS

    ReplyDelete
  9. Anonymous10:39 AM

    Nada de lo que se fuerza resulta. La unidad multicultural debe ser una obra del Espíritu y no de presiones sociales. Lo que es de condenar sin duda es la actitud de superioridad étnica, cultural o social que manifieste cualquier grupo que afirma ser cristiano.
    Maximiliano Gallardo.

    ReplyDelete
  10. Anonymous12:51 PM

    Lei el articulo esta manana y he meditado sobre el durante el dia... Pienso que se disfruta la unificacion de vez en cuando pero siempre anhelamos adorar en nuestro idioma, con nuestros instrumentos y nuestras expresiones fisicas culturales de alabanza. No creo que se pueda alcanzar el ser UNA sola cosa en ese sentido (no en la tierra) Sin embargo creo que Dios acepta y le agrada nuestro gran collage!! Nos toca al pueblo de Dios aceptarlo también.
    Carlos Alberto Moreira.

    ReplyDelete
  11. Anonymous7:43 PM

    ?que la cultura es neutral hermano? depende de tu definicion de cultura... entiendo que la cultura encierra legados, costumbres, ademas del idioma, tradiciones y creencias... ?como puede una cultura ser neutral, si esta incluye una fuerte adoracion a idolos por ejemplo? El evangelio SI CAMBIA LAS CULTURAS! cuando estas contravienen los principios de monoteismo y pasos especificos para alcanzar la gracia salvadora... en Cristo.. y sus requerimientos del discipulado, por favor comenta....

    ReplyDelete
  12. Anonymous7:29 AM

    las iglesias del nuevo testamento eran multietnicas lejos de lo que hoy se refiere en esta entrevista, los primeros conflictos de la gran iglesia primitiva fue esto, claro esta que ellos buscaron la guia del Espiritu Santo, es interesante que la palabra de Dios habla de la creacion del hombre y la mujer, no habla de razas que es una clasificacion desde un hombre hacia otro hombre!!!!!!, un fiasco esta entrevista, id a todas las naciones (etnias) ok hay mucho que aprender bienvenidos al siglo 21!!!!
    racial? cultural? etnico? lo mismo?
    hechos 13 el problema de la iglesia de antioquia
    lejos de ser idilico es biblico

    ReplyDelete
  13. Fernando, no pude hacer el comentario en el blog. Mi comentario es: Escuché una vez al Hno. Dean Cary un mensaje sobre Hechos 2, el inicio de la Iglesia. Ese día el objetivo de las lenguas era que las 15 culturas representadas escucharan el Evangelio EN SU PROPIO IDIOMA, todos eran Judíos, pero habían venido a Jerusalén a adorar - tenían la misma creencia. Siendo Mexicana he visitado a Iglesias de Americanos y también de Negros, sin embargo, me identifico, entiendo más la lectura de la Biblia, los coros (canciones), y me edifico más entre mi propia gente y mi cultura. Creo yo que si un Americano, Negro, de la India, Pakistano, etc., se siente agusto adorando con cualquier otra raza, pues adelante, si no pues que se reuna con su cultura. No creo que a Dios le desagrade. Jesús dijo que es necesario que le adoremos en espíritu y en verdad (en donde sea). El problema consiste en que cuando llegamos a otra cultura, en este caso los Americanos "whites", queremos que la adoración se cambie a nuestra manera, si no, nos sentimos discriminados y tachamos a los demás de racistas. Creo que esto le desagrada a Dios. "Nada hagáis por contienda o por vanagloria." Y pues ya no estaríamos adorando en "verdad."
    Ojalá y lo puedas colocar en el blog. Saludos a mi Sis! Love You Sis!
    Milca Villa.

    ReplyDelete
  14. Indudablemente, ser cristiano es ser ciudadano de los cielos. Nuestra meta debe ser amoldarnos al carácter de Dios, a lo que nos induzca el Espíritu Santo. Todos actuamos de acuerdo a una idiosincracia, según el medio en que nos tocó nacer. Cuando conocimos la Palabra de Dios, nos expresamos y entendemos las cosas de acuerdo a nuestra cosmovisión, de acuerdo a lo que conocemos, ése es nuestro referente para interpretar las cosas.
    El Espiritu Santo, como todos lo sabemos, nos lleva a tratar con nosotros mismos y de esta manera saber cómo realmente tratar a los demás; es donde se usa el poder maravilloso del amor. Tanto unos como otros, tenemos que ser comprensivos. Debe predominar el respeto hacia los demás.
    Dentro de la misma diversidad Latinoamericana existe discriminación. A raíz de diversas campañas de oración, estamos observando cada vez mayor convivencia armoniosa.
    Maravillosa entrevista que me ha puesto a reflexionar en mí mismo y en cómo trabajo en las iglesias y misiones en las que tengo cierta influencia.
    Alfredo José Aparicio

    ReplyDelete
  15. Fernando, buen articulo para hacernos pensar.
    Creo que en el caminar con nuestro Dios, el nos da la sabiduría que necesitamos para convertirnos en pescadores de hombre (concepto pesca). Es interesante que Dios nos pusiera esa etiqueta - creo que a medida que exploramos lo que está en frente de nosotros cuando se trata de ministerio, y como ser efectivos, el Señor nos da la sabiduría necesaria para poder tener un buen ROI (Return on Investment).
    Si yo voy a pescar salmón uso un azuelo para pescar salmón, si voy a pescar congrio, uso un anzuelo para pescar congrio. Lo mismo debe suceder con la manera que pescamos a aquellos sin esperanza. Usamos todo medio posible para alcanzar esas almas perdidas. Creo que muchos pastores (desafortunadamente) no tienen un amplio concepto de lo que yo llamo "concepto pesca" y es por eso que generalmente las iglesia Hispanas no crecen.
    Leo castro
    www.iglesiasummit.org
    Sparks, NV.

    ReplyDelete

Por favor, inscríbase o firme su nombre en el comentario. No envíe comentarios anónimos.