Tuesday, March 23, 2010

Terremoto en Chile, ¿Castigo de Dios?

Varios amigos me han señalado que un profeta keniano anduvo por Chile a fines del año pasado prediciendo el terremoto y el maremoto como juicio de Dios por causa del pecado en la iglesia. No había querido comentar mucho el tema, pero aquí les va una reflexión con la cual apoyé a Juan Eduardo Maureira que sí se atrevió a dar un comentario más equilibrado en un ambiente pesimista.

Hay que entender un poco al profeta africano Dr. David Owuor. La cultura de ellos es más parecida a la cultura del Antiguo Testamento en donde los profetas anunciaban juicio y su idea de Dios es de un Dios enojado listo para castigar. Tú tienes toda la razón al verlo desde la perspectiva del Nuevo Pacto en donde Dios, para no castigarnos a nosotros, envió a su Hijo a la cruz. Allí en la cruz cayó la ira de Dios, el castigo universal, para que nosotros no seamos castigados y pasemos de muerte a vida.
Así es que el tema da para mucho. Si es que Dios anduviera declarando juicio, nosotros lo podríamos ayudar diciéndole que en vez de castigar a la gente del área de Concepción que ostenta el mayor porcentaje de evangélicos en el país, (me atrevo a decir que casi es la mitad de la población por esos lados), mejor se dé una vueltecita, por ejemplo, por Las Vegas que es la ciudad del pecado, o por Corea del Norte que es un país ateo, o por los países escandinavos que se han secularizado bastante y en donde la droga es legal, o por EEUU donde el aborto es legal. Bueno, si Dios es un Dios que anda declarando juicio, como dice el profeta africano, ¿por qué se enzaña contra los pobres haitianos o los desvalidos africanos, o la mayoría evangélica del Bío Bío? Yo creo que la lluvia, el sol, los terremotos, etc. afectan, como dijo Jesús: a los justos e injustos por igual. No hay juicio ni condena en esos actos de la naturaleza que, por cierto, Dios conoce.
Por último, yo me crié en una iglesia pentecostal en donde los famosos profetas nos tenían hasta la coronilla con el temita de que si no nos portábamos bien el juicio de Dios caería sobre nosotros. De hecho, si se te enfermaba un hijo, o si perdías el trabajo, no faltaba el que te decía que era castigo de Dios.
Lo curioso del profeta africano es que estaba llamando a la iglesia al arrepentimiento. Dijo que la iglesia estaba mal y que por causa de la iglesia Dios iba a mandar el terremoto y maremoto. ¡Chanfles! si esa es la idea que el profeta tiene de la iglesia evangélica en Chile, y más precisamente la pentecostal, entonces la cosa está fea. Con razón en Kenia la mayoría de las iglesias ha reprendido al Dr. Owuor. Él tiene bronca con la esposa del Cordero.
Entonces, mis hermanos pentecostales, por formación, son los que más caso hacen de profecías funestas porque así han sido formados. Es necesario, por lo tanto, conocer el evangelio de la gracia y de la libertad en Cristo. Mientras no entendamos la Cruz y todo lo que pasó allí, seguiremos temblando como loros en el alhambre. Debemos saber que Dios nos ha perdonado en Cristo y que no necesita de terremotos ni maremotos para que nos arrepintamos. De hecho, la Biblia dice no hay desastre que pueda hacer arrepentirse a los tozudos: "Y los otros hombres que no fueron muertos con estas plagas, ni aun así se arrepintieron de las obras de sus manos".
Para terminar, bien lo dijo el poeta en cuanto a que nuestra respuesta de amor hacia Dios no depende de las glorias del cielo, ni de las penas del infierno ni de desastres naturales. Lo único que nos puede conmover es el sacrificio de Jesús en la cruz. Tanto amor no lo puede entender:

No me mueve, mi Dios, para quererte
el cielo que me tienes prometido,
ni me mueve el infierno tan temido
para dejar por eso de ofenderte.

Tú me mueves, Señor, muéveme el verte
clavado en una cruz y escarnecido,
muéveme ver tu cuerpo tan herido,
muévenme tus afrentas y tu muerte.

Muéveme, en fin, tu amor, y en tal manera,
que aunque no hubiera cielo, yo te amara,
y aunque no hubiera infierno, te temiera.

No me tienes que dar porque te quiera,
pues aunque lo que espero no esperara,
lo mismo que te quiero te quisiera.

4 comments:

  1. abelsembrador7@hotmail.com1:12 PM

    Dios al que ama castiga y reprende al que toma por hijo ,de otra manera seriamos bastardo y no hijos...
    CON ESTA PALABRA estamos claros que somos castigados por Amor,porque nchile es para cristo y no para perdicion
    la iglesia en chile se durmio en la farandula de Sodoma...con esto despertaran los cristianos?

    ReplyDelete
  2. Anonymous8:03 AM

    ¿Como te atreves a mandar a dar una vuletesita a Dios?
    Te falta mucho mas respeto por Dios.

    ReplyDelete
  3. Pastor, no murmures de los profetas de Dios, no puedes suponer que el siervo aludido tiene problemas con "la esposa del Cordero", la iglesia.

    Soy Chileno y conozco con mayor cercanía la realidad eclesial, y Dios tiene misericordia, que aunque se vienen tiempos de avivamiento, siempre es necesario un tiempo de quebranto, y acá en Chile, desde bautistas a pentecostales entendemos que esto ha sido parte del plan de Dios, asi que menos murmuración, iglesias tradicionales y carismáticas sentimos que hay juicio de Dios
    por causa del pecado dentro de la iglesia.

    Esto no fue solo profetizado por él, sino que además 8 pastores de distintas nacionalidades, hubo un pastor del sur de mi país que 15 días antes lo dijo por la radio en su localidad, al terminar su programa lo confrontó toda la localidad, nadie entendió el llamado al arrepentimiento, 15 días después la localidad estaba sepultada por el mar.

    Rogaría algo de discreción al comentar, mucho más si no se tiene aún el privilegio de conocer la realidad Chilena, y con mayor cuidado y ética, si se trata de SUS consiervos.

    ReplyDelete
  4. Anonymous7:57 PM

    Es sabido que los terremotos ocurren con cierta periodicidad en Chile---mas o menos 15 a 20 años..¿esto quiere decir que Dios manda juicio a Chile cada 15 o 20 años? Pienso que no- además la tierra SIEMPRE se está moviendo o sea temblando a veces es imperceptible a los sentidos humanos ¿entonces existe grados Richter o grados Mercalli a partir del cual catalogaríamos como juicio de Dios? Pienso que no-

    ReplyDelete

Por favor, inscríbase o firme su nombre en el comentario. No envíe comentarios anónimos.