Friday, November 11, 2011

Respirar: un asunto de ritmo.



Milligan College y el Seminario Cristiano Emmanuel están en la parte montañosa del este de Tennessee y son vecinos. Hace veinte años yo gradué de Emmanuel y ahora mi hijo es estudiante de Milligan. Esta mañana planeé asistir a la capilla de Emmanuel que se celebra cada día a las 9.30. Calculé que caminando me tomaría media hora en llegar, así es que salí a las 9 y con un frío intenso que animaba a acelerar el paso. Ya a los cinco minutos pensé en "hacer dedo" o "pedir aventón". Cuando llegué a Milligan Highway (que en realidad es una calle sencilla) y miré el cerro donde se levanta el edificio del seminario pensé en no seguir la ruta de la calle que da una vuelta larga, así es que me las ingenié para acortar camino por una pendiente de cemento que es un desagüe y tiene salientes como peldaños. Eso me ahorró unos minutos de caminata pero todavía me faltaba la otra curva. A esas alturas iba yo con la lengua afuera y sentía esa desagradable sensación de respirar hondo sintiendo el frío en la garganta. Llegué cinco minutos adelantado, tiempo suficiente para saludar a algunos conocidos y entrar a la capilla para sentarme y bajar las palpitaciones cardíacas y el ritmo respiratorio.
Comenzó el servicio de la capilla en donde hoy le tocaba a un estudiante de homilética dar su sermón. Comenzó así: "Respiren hondo, ahora exhalen. Otra vez..." Yo pensé que había notado mi falta de estado físico y me estaba ayudando a relajarme. Luego siguió hablando acerca de la cantidad de veces que respiramos en el día y entremedio contó experiencias relativas a la respiración. Pero nos advirtió que el sermón no se trataba de la Respiración, sino acerca del Ritmo.
Y así introdujo un lindo pensamiento acerca de nuestra vida espiritual que tiene que estar basada en el ritmo de inspiración (I) y exhalación (E). Leyó Hechos 2.42-46 y nos mostró ese ritmo: (I) Enseñanza de los apóstoles (Inspiración para llenarse de la Palabra), (E) Los apóstoles realizaban prodigios y milagros (Enfocados a los de afuera). (I) Comunión unos con otros (Inspiración entre los hermanos), (E) Tenían la estimación de todo el pueblo (Exhalación, hacia afuera). (I) Partimiento del pan, Eucaristía (Ceremonia de Inspiración), (E) De casa en casa compartían el pan (Exhalación por los barrios). (I) Oración (Inspiración de la iglesia), (E) Alabando a Dios (Exhalación hacia el pueblo).
Nunca pensé que un sermón me iba a quedar tan grabado debido a mi experiencia física de caminar en terreno montañoso. Algunos dirán que es la edad, o que es la falta de ejercicio. Yo diré que es la altura y la falta de oxígeno. Como que ya me acostumbré al nivel del mar.
Pero lo más importante es que aunque viva respirando brisa marina mezclada con smog en California, o frígido oxígeno en las montañas de Tennesse, una cosa sí debo hacer: mantener el ritmo espiritual de la respiración santa... Inspirar, exhalar, adentro, afuera, llenarme, vaciarme, recibir, entregar, retener, dispersar, ser bendecido, bendecir, aprender, enseñar.
Señor: Que cada bocanada de oxígeno me recuerde que "Tú eres mi respirar. Dios, tu presencia vive en mí. Y yo te anhelo Señor".

6 comments:

  1. Anonymous10:27 PM

    Me gustó mucho, gracias por compartirlo!
    Un abrazo

    Atte.

    Felipe Sariego

    ReplyDelete
  2. Anonymous10:28 PM

    No tengo más palabras que decir "gracias" ... A Dios que te usó y al estudiante de "homilética", para confirmar algo en mi vida.

    Thank you,

    Rigo Tovilla Jr.

    ReplyDelete
  3. Anonymous10:30 PM

    Gracias Pastor, por tomar el tiempo y compartir su experiencia fisica y espiritual. Como no creer en Dios si todo lo que El hace tiene un proposito así como el inhalar y expulsar. Dios me lo Bendiga!

    Carmen Lancaster.

    ReplyDelete
  4. "Inhalar", esa era la palabra que andaba buscando y no encontraba.
    Gracias, Carmen.

    ReplyDelete
  5. Anonymous10:31 PM

    Gracias pastor, es de gran bendicion el leer lo que Dios le permitió aprender, para poder enseñar mejor, bendiciones, y nos vemos el lunes si Dios lo permite.

    Héctor González.

    ReplyDelete
  6. Anonymous6:09 AM

    Gracias Fernando, Me cayo a pelo en estos dias.

    Bendiciones y cariños a Nona.

    Jackie Giiuliano

    ReplyDelete

Por favor, inscríbase o firme su nombre en el comentario. No envíe comentarios anónimos.