Monday, September 29, 2008

Secretos para tener un matrimonio satisfactorio

Secretos para tener un matrimonio satisfactorio

1 Corintios 13:4-7

 … teniendo un mismo parecer, un mismo amor, unidos en alma y pensamiento.    Filipenses 2:2

Es posible tener un matrimonio, pero no es cosa de suerte, no sucede automáticamente, sino que hay que poner esfuerzo.

¿QUÉ ES LO QUE SE REQUIERE?

Siempre humildes y amables, pacientes, tolerantes unos con otros en amor. Efesios 4:2

Vamos a tener que aprender a hacer ciertas cosas.  En vez de humildad, generalmente en los matrimonios nadie cede y todos dicen que tienen la razón.  En vez de ser amables, hay una rudeza, un trato que no tenemos con los demás.  Tenemos la tendencia de imponer nuestras opiniones sobre la pareja.  En vez de ser paciente, somos impacientes con la pareja, e intolerantes con una habilidad de no entender porqué la otra persona hace o dice.

Hay dos veces instancias en que uno no entiende a la mujer: una es antes del matrimonio, y la otra es después que uno se casa.

1. La voluntad de entender al otro.

(el marido)... ame también a su esposa como a sí mismo, y que la esposa respete a su esposo.  Efesios 5:33

Uno se debe entender a sí mismos para amar y responder al cónyuge.

Uno debe escuchar al otro.  Yo en ese sentido le doy gracias a Dios por Nona ya que ella no me aburre con sus historias.  Habla poco y va al grano.  En cambio yo sé de otras esposas que cuando sus esposos llegan a casa comienzan a hablar y no paran hasta las 12.30 de la noche. 

           En mi caso yo estoy todo el día escuchando a la gente, aconsejando, predicando, reuniones con el personal de la iglesia, reuniones con pastores, innumerables llamados telefónicos, y cuando llego a la casa, mi cuota de escuchar ya se acabó.  Entonces, he aprendido a escuchar a Nona, por lo menos ser atento cuando ella habla.

            Aprender a escuchar es una marca del verdadero amor.        

            El marido llega a la casa y después de ver la correspondencia y empezar a cambiarse ropa, la esposa comienza a contarle alguna historia de su propio trabajo o de algo que escuchó o que pasó con su familia.  Pero las mujeres no son como los periódicos que ponen un titular: Un perro mordió a un cartero.  Y luego ponen una frase de explicación, y luego, si uno quiere saber más busca el artículo en el diario.  Las mujeres no lo hacen así, sino que hay un preámbulo, tres puntos en la historia, una conclusión y luego comentarios apropiados, o inapropiados.

            Uno espera una pausa en la historia para salir del cuarto, y ella se enoja: te vas cuando no he terminado todavía. 

              A veces se nos olvida algo de nuestras esposas cuando nos casamos.  Humildad, gentileza, paciencia, tolerancia.  Todo esto lo practicábamos cuando estábamos de novios. Hablábamos por horas por teléfono, caminábamos conversando por millas.

            Una vez que nos casamos queremos hablar a la velocidad de la luz.  Es triste, pero tenemos que entender al otro, y la única manera de entendernos es escucharnos.

            Las estadísticas dicen que los matrimonios hablan 4 minutos al día. Si son honestos y sacan la cuenta, es posible que hablen menos que eso.

            Rutina diaria.  Es posible que varios días a la semana casi no hayan hablado. 

            Nona de vez en cuando sale con amigas de la iglesia por ahí a tomarse un café.  Sale como a las 6 ó 7 y llega hasta las 11 de la noche.  ¿Qué hicieron? Les pregunto. “Nada más nos tomamos un café y nos sentamos a conversar”…¡¡¡¡¡

            Hay otros asuntos que yo no entiendo de mi esposa: Nona puede verse 14 partidos de fútbol americano un fin de semana.  No entiendo cuando salta gritando por los Dallas Cowboys.  O cuando vamos al Costco y se pasa 15 minutos mirando los anillos, o cuando va a la librería y gasta $2 en 10 libros que se va a leer en dos semanas.  No entiendo que no tome desayuno y se haga unos batidos, y que tenga que hacer ejercicio todos los días.  Pero he entendido que en un matrimonio tenemos que tener humildad, bondad, paciencia y tolerancia. 

            Seguro que ella tiene una lista más grande aún de cosas que no entiende de mí, pero también ella ha tenido humildad, bondad, paciencia y tolerancia, con el fin de mantener la unidad del matrimonio. Esfuerzo específico.

            Entendiéndose mejor: yo he aprendido, por consejo del doctor que me dijo que la voz de nuestras esposas llega a ser como el ruido del refrigerador, a escucharla mejor, a mirarla, y si estoy viendo tele, a ponerle mute (dije mute, no off).  Hay que seguir con preguntas que repiten lo último que dijo.

            20 minutos al día, 15 minutos por lo menos al día, conversando y mirándose.  Así van a aprender a amarse más.  Recomiendo también asistir al Encuentro Matrimonial.

2. Aprendan a manejar los conflictos.

Los conflictos son parte de la vida, aunque en algunas parejas no se notan, todos los tenemos.  Ausencia de conflicto es imposible en la vida.  Somos humanos y va a suceder.  Hay 5 áreas en donde hay conflicto: dinero, sexo, suegros, cuántos niños y cómo criarlos.  La resolución de estos conflictos requiere lo de Efesios humildad, paciencia, bondad, tolerancia.

 Muchas veces pensamos que sabemos todo, pero este pasaje nos ayudará, en el capítulo sobre el amor.

 Ahora vemos de manera indirecta y velada, como en un espejo; pero entonces veremos cara a cara. Ahora conozco de manera imperfecta, pero entonces conoceré tal y como soy conocido.  1 Corintios 13:12

 No podemos ver claramente ahora.  Es arrogante tener la razón. 

 Es imposible que una persona pueda aprender lo que piensa que ya sabe.  Epicteto

 Si alguien no quiere aprender nada, el argumento está perdido.  No hay solución, no se puede negociar.

 En los programas sitcoms como Everybody loves Raymond, Malcom in the middle o Home Improvement, todo se resuelve en media hora.  Hay tres palabras mágicas en inglés: “I am sorry”.  En español, “lo siento”, “perdóname”.

No lo sentimos porque pensamos que tenemos la razón.

3. Manténganse conectados a la fuente del gozo.

... el gozo del Señor es nuestra fortaleza.    Nehemías 8:10

Un versículo muy importante.  No importa lo que pase en la vida, la Biblia nos da el secreto, no importa lo que pase, el gozo del Señor es nuestra fortaleza.

            El plan de Dios es que tengamos gozo y conexión con nuestra pareja.  Así como se alegra el novio por su novia, así se alegra el Señor por ti.

-La alegría es una decisión. (No es una emoción, sino que uno escoge estar feliz.  Puedes cambiar el curso del día si decides en la mañana que el gozo del Señor será tu alegría.  Escojo el gozo Hoy.  Si tú decides tener alegría en el matrimonio, lo puedes escoger.)

Uno de los factores que mantienen unidos a un matrimonio es la alegría.  Hay un ambiente de risas y sonrisas entre la pareja que ayuda mucho. 

La alegría incrementa los latidos del corazón, incrementa la circulación, incrementa la oxigenación, causa una gran relajación del cuerpo.  Cuando uno se sienta a la mesa a reírse, a jugar, a pasarlo bien, a conversar, a cantar karaoke, uno se siente tan bien, se relaja.

            Es imposible enojarse cuando uno está alegre.

            John Gottman dice que tenemos que tener 5 eventos positivos por cada 1 negativo en el matrimonio para que este subsista.

            Hay que dejar el negativismo.  Un hombre llega a la casa y apenas entra la mujer empieza a regañarlo y comienzan a discutir por un montón de cosas.  Finalmente, a la media hora, el hombre dice, mira, llevamos 30 minutos peleando.  Mejor me voy a salir de la casa y voy a volver a entrar, pero esta vez olvidémonos de la pelea y comencemos como si nada.  El hombre sale, vuelve a golpear la puerta, entra y le dice a su esposa: Hola mi amor, ¿cómo estás?, Y ella contesta enojada: ¿Por qué vienes llegando media hora más tarde?

            La alegría la debemos escoger.

            Nona tiene muchas cremas para las arrugas, su debilidad es comprarlas.  Para la piel de la cara, para las orejas, para los párpados, para las mejillas, pero ya está resignada que no habrá ninguna crema que le evite las patas de gallo porque esas se las he ocasionado yo, porque dice que todo el tiempo la hago reír.

            Les advierto, es muy difícil pasar un largo tiempo serio con los Sotos.  Nuestras comidas y fiestas son locas.  Todo el tiempo estamos riéndonos.  Hemos elegido el gozo.

            Estas últimas dos semanas hemos pasado por torbellinos familiares, no tengo auto, se me echó a perder la moto, se descompuso la computadora, a Karlo le pasaron un ticket en bicicleta por no tener luces, tenemos la casa sucia porque hay un trabajador construyendo una nueva recámara, a Karlo casi me lo linchan al final del partido de Chile con México, Nona y mis hijos están nerviosos porque tienen cuenta en el banco WaMu, Paloma está pasando hambre en Survivor, y más encima se descompuso el calentador del agua y tuvimos una semi inundación en la cocina, tuvimos que cortar el agua y además de que el agua está contaminada este fin de semana en Downey. Como no teníamos ni como comer en la casa salimos a un restaurante, pero todos los restaurantes están cerrados y llegamos a Cerritos buscando un restaurante.

            La alegría de un matrimonio, o de una familia, no depende de esas circunstancias, Escogemos ser felices, y que nada ni nadie se meta en nuestra decisión, porque…

- la alegría fluye de una relación personal con Cristo.

... permanecerán en mi amor.., Les he dicho esto para que tengan mi alegría y así su alegría sea completa. Juan 15:11

No es un sentimiento, una emoción, sino que es una elección.  Estar con Cristo no es algo religioso, es una relación.  Si Cristo está en el bote, no se puede hundir el bote.  El diablo quiere robarnos el gozo.  Cristo nunca te va a fallar.  Si el Señor está contigo, ¿Quién podrá contra ti?  Para tu alegría sea completa.  Serenidad porque estamos con Cristo.

Nuestra dirección proviene de Cristo, el cual es la fuente de todo lo que hacemos.  Él nos mantiene unidos.  Su respiración y su sangre fluyen en nosotros, nutriéndonos para que crezcamos saludables en Dios, robustos en amor.        Efesios 4:16 (MSG)

No tenemos alegría porque rehusamos renunciar a nuestra agenda.  Cristo nos enseñó a servir, y no a ser servidos.

Nona ha regalado la mesa grande del comedor que a mi tanto me gusta, y también ha regalado mi sillón en donde yo pensaba pasar los años de mi vejez.  Pero no importa, debo aprender a no amargarme.  Nona me está enseñando algo bueno: no aferrarme a lo material y estar contentos en toda circunstancia.

 Lo principal: Creer que Dios puede hacer algo nuevo.  

 (Jesús)... Para los hombres es imposible, pero no para Dios; de hecho, para Dios todo es posible.     Marcos 10:27

 Hay una tensión entre lo que queremos en el futuro, pero por otro lado tenemos la cruda realidad. 

A veces no nos gusta la cruda realidad y hacemos dos cosas: la evitamos o la negamos.  No hablamos, o tomamos la droga de nuestra elección o echamos mano del alcohol o la comida, porque no nos gusta la situación y la evitamos o la negamos.

Por otro lado, decimos que nunca vamos a alcanzar la visión de futuro, entonces doblamos la flecha para que se adecúe a nuestra realidad y así bajamos la expectativa a nuestra miseria actual y llegamos a perder la esperanza.

            Pero Dios quiere hacer algo nuevo:

 Si alguno está en Cristo, es una nueva creación. ¡Lo viejo ha pasado, ha llegado ya lo nuevo!  2 Corintios 5:17

 Esta es una experiencia de vida, toda la vida.  Dios nos va cambiando a medida que ponemos nuestra fe en él.  Pueden pasar cosas nuevas.

Uno puede decir, es que yo no puedo cambiar, así soy.

O, mi matrimonio nunca va a cambiar, no tiene vuelta. 

Dios tiene esperanza para ti y para tu matrimonio, independiente de las imposibilidades de tu vida y de tu matrimonio, Dios tiene planes nuevos para ti y tu matrimonio.  Tienes que creerlo.

 Un gran obstáculo para salir adelante: el pasado.

Olviden las cosas de antaño; ya no vivan en el pasado. ¡Voy a hacer algo nuevo!   Ya está sucediendo, ¿no se dan cuenta?      Isaías 43:18-19

 No se rindan, esperen en el Señor, él puede hacer algo nuevo.

1 comment:

  1. Anonymous8:41 AM

    Hola muy bueno tu comentario sobre el matrimonio, pero quisiera saber hasta cuando una mujer tiene que tolerar todas las cosas negativas del esposo, cual es el limite para decir basta o hasta cuando tengo que seguir intentando tener una "familia". Gracias y que Dios los bendiga a usted y su linda familia y por favor ore por mi y mi matrimonio. Gracias Liliana

    ReplyDelete

Por favor, inscríbase o firme su nombre en el comentario. No envíe comentarios anónimos.